¡Bienvenidos a Pozo Alcón, un destino perfecto para vuestras próximas vacaciones en un entorno idílico del que merece la pena disfrutar!
Se trata de un municipio con encanto en el que la naturaleza es sin duda, uno de los motivos de atractivo para los turistas que deciden disfrutar de un rincón de la provincia de Jaén. Además, se encuentra enclavada en la comarca de la Sierra de Cazorla, y está a su vez hermanado con el municipio de Palafrugell que pertenece a la provincia de Girona.
Visitar Pozo Alcón es conocer a fondo la tradición jienense de la que podrás ser partícipe en cada uno de los rincones que tiene la zona.
Una de las fotografías de Pozo Alcón es la que protagonizan dos de los ríos que pasan por el municipio, y que son el Guadiana Menor y el Guadalentín, cuyas aguas abastecen uno de los recursos principales: el Embalse de La Bolera, situado a tan sólo 7 kilómetros de su casco urbano.
En cuanto a sus motores económicos, siguen siendo la agricultura y el sector servicios, derivado de una creciente tendencia turística a esta zona de Jaén. Y es que las maravillas naturales que ofrece hace que sea un destino ideal para pasar unas vacaciones rodeados de la naturaleza más pura y las diferentes actividades turísticas.
Entre las actividades más destacadas están las rutas de senderismo y también los paseos a caballo por diferentes localizaciones de la Sierra del Pozo, disfrutando de unas vistas en las que hay naturaleza casi virgen. Además, sus paisajes son bastante cambiantes dependiendo de la zona en la que te encuentres, ya que en la parte norte es más abrupto, mientras que en la zona de confluencia de los ríos, es algo más llama y repleta de vegetación.
Si hay algo que destaca en Pozo Alcón es, como decimos, la cultura senderista, con algunos caminos famosos como el de Cueva de Higueras de Peralta, donde hay zonas de baño gracias al río Guadalentín, que también salvan algunos puentes de madera que dejan una estampa idílica.
Hay otro sendero que es el de Guadalamanco, una de las rutas más sencillas, ideal para disfrutar si viajas con niños, y junto al Pantano de La Bolera se encuentra otra de las rutas que te llevará hacia el Mirador de la Alcantarilla desde el que divisar uno de los barrancos en los que se practican multitud de actividades.
Pozo Alcón es además, conocido por los productos que aporta su tierra, y en especial el aceite de oliva que es uno de los de más calidad que se producen en España. Otros productos son los jamones, la miel, los vinos y los quesos. Sin duda, alimentos que hacen de su gastronomía una joya para los turistas.
Después de recorrer sus establecimientos y recargar fuerzas, un paseo por su casco urbano te permitirá disfrutar de uno de sus elementos patrimoniales por excelencia: la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. La actual se construyó en los años 60 pero se encuentra sobre una antigua iglesia del siglo XV.
Para finalizar, sus fiestas clave son La Candelaria en el mes de enero; mientras que las dedicadas a su patrona, Santa Ana, se celebran en julio y septiembre, donde podrás disfrutar del mercadillo callejero en el que llevarte a casa alguno de sus productos tradicionales.
¡Que disfrutes de Pozo Alcón!