¿Pensando en conocer en primera persona la Sierra de Cazorla? Entonces tienes que pensar en alojarte en un pueblo en el que puedas desconectar, y donde puedas disfrutar de una de las mejores vistas. Para ello, nada como el municipio de Hinojares, que formando parte de la provincia de Jaén, te proporcionará una experiencia de vacaciones muy completa.
Hinojares es el destino perfecto para disfrutar con los tuyos de la panorámica que deja el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en todo el territorio que por cierto, está completamente rodeado de impresionantes barrancos.
Si el plan es desconectar, aquí lo conseguirás ya que es el municipio más pequeño de la provincia andaluza y cuenta con una inmensa extensión de terreno virgen perteneciente al Parque Natural, que fue por cierto, el escenario de muchos de los rodajes de Félix Rodríguez de la Fuente y Zona ZEPA, contando además con medio centenar de especies vegetales endémicas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
Si viajas hasta Hinojares, te encantará saber que cuenta con un montón de actividades que puedes hacer sea cual sea el motivo de tu viaje, y donde vas a poder disfrutar de la historia más antigua de este municipio jienense.
¿Quieres conocer parte de la historia de Hinojares? Entonces nada como acercarte al antiguo asentamiendo de Los Castellones de Ceal, que forma parte del término municipal pero alejado unos cinco kilómetros de su casco urbano.
Se trata de un asentamiento ibérico que tiene muchísima importancia. Se localiza entre los ríos Ceal y Guadiana menor en una meseta de forma circular. Se cree que estuvo fortificado y se puede conocer incluso, su antigua necrópolis, que es la parte más antigua y donde se han descubierto una gran cantidad de tumbas. Sin duda, una visita que no te dejará indiferente.
En el centro de este pueblo también hay cosas que conocer y que ver. Uno de estos puntos, y además uno de los edificios característicos de Hinojares es la iglesia parroquial en honor a San Marcos, que tiene algunas reminiscencias de la época renacentista.
Para los amantes de la naturaleza, nada como hacer alguna de las rutas de senderismo que se reparten a lo largo del río Turrilla, y que deja una vista muy agradable en su ribera.
Pero si tuvieras que elegir una época del año en la que conocer Hinojares, esa sería seguramente en sus fiestas. Las más conocidas son en el mes de abril las de San Marcos, que es el patrón de este municipio, y en el mes de agosto las del Santo Cristo.
Durante estas fechas se pone de manifiesto una rica y variada gastronomía que no te puedes perder ya que está llena de tradición y de sabores. Entre los platos más famosos se destacan los torreznos y los maimones, que no puedes dejar de probar.
Para la guinda a tu viaje por Hinojares, un toque dulce propio de sus mantecados y las magdalenas preparadas de manera tradicional te van a hacer la boca agua.
¡Bienvenidos a Hinojares!