Cazorla es un municipio perteneciente a la provincia de Jaén, que te va a enamorar. Su panorámica es espectacular, y en su interior, guarda un montón de espacios que no puedes perderte. Si has decidido que este será tu próximo destino, has acertado.
Cuenta con más de 300 kilómetros cuadrados de extensión, y forma parte de la comarca de Cazorla. Además, es el municipio más grande de la comarca, contando con una población que casi alcanza los 8.000 habitantes, afortunados por poder disfrutar de estas vistas de ensueño.
El turismo supone en la zona, un motor económico, que se orienta especialmente al Parque Natural, y que es por tanto, de gran importancia en la zona.
Cada vez más, el turismo rural abarca una gran cantidad de alojamientos, que dan buena cuenta al visitante, de la inmensidad de la zona en la que se encuentran, y que es una de las opciones que aporta la zona, para visitar otros puntos menos turísticos.
Cazorla tiene mucha magia, y una gran cantidad de historias que te encantará conocer. Pises donde pises, hay una leyenda y algo que contar que hace de esta zona, un lugar curioso y muy agradable para escapar unos días.
Como homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, el gobierno jienense decidió crear una ruta especial que rememorase las famosas filmaciones de la Berrea, que hizo el naturalista en la zona. Una ruta en la que además de contemplar esta joya natural, vas a poder apreciar lagos y grandes extensiones de zonas verdes, que hacen de este camino, algo especial.
Otro de los datos a tener en cuenta es el Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura, y Las Villas, es el mayor espacio con protección de España.
Con todo esto, ¿a quién no le apetece conocer un poco más a fondo Cazorla? En su interior vas a poder descubrir los lugares significativos de la zona.
En primer lugar destacamos el Castillo de la Yedra, que es una de las primeras cosas que se ve al entrar al municipio. Se localiza sobre el cerro de Salvatierra, en la zona más alta. Su construcción actual, de origen cristiano, fue realizada sobre otro del siglo XI, y de la época árabe. Sin duda, es uno de los puntos que no puedes perderte.
Otro de los emblemas es el Castillo de las Cinco Esquinas, que se encuentra muy cerca del castillo, y en el mismo cerro.
Entre el patrimonio religioso de la zona destacan varias iglesias, y otras tantas ermitas. La mayoría de ellas datan de los siglos XVI y XVII.
De la parte más enfocada a su perfil, además del Parque Natural, se encuentra un paraje poco explorado, y con una belleza espectacular como es el desfiladero del río Borosa, dentro de la Sierra de Cazorla, y cuya meta es el Guadalquivir.
La climatología de Cazorla es bastante variable, dependiendo de la zona en la que te encuentres. Si hay un lugar de rigurosas estaciones, ése es en el que te encuentras ahora mismo.
Los inviernos son bastante fríos, contando con numerosas precipitaciones, especialmente en los puntos más altos de la sierra. Sin embargo, los veranos son bastante calurosos, por lo que la oscilación entre diferentes estaciones es bastante elevada.
Ahora que ya sabes un poco más de su clima, no olvides para tus próximas vacaciones.
Pero si algo llama la atención de los turistas, es la gastronomía, que cuenta con una gran variedad de platos tradicionales.
Entre los productos más destacables, encontramos sin duda, el aceite y las carnes de cerdo en forma de chorizos o jamones, que se añaden a la mayoría de sus recetas.
Alguno de los platos más característicos son las Gachamigas, que consisten en gachas de harina acompañadas de pimientos secos, chorizo y morcilla.
Los Talarines son tortas finas cocinadas con agua y sal, que se acompañan con un guiso de carne de caza, que suele ser conejo o liebre.
El Rin Ran, las gachas dulces, o el venado en salsa son otros de los típicos en la mesa de los habitantes de Cazorla. ¡No te olvides de probarlo!
Ya tienes todo lo que necesitas saber para las vacaciones en Cazorla. Ahora sólo queda calcular la ruta que harás para llegar aquí.
Si quieres hacerlo en coche, puedes sin ningún problema, cogiendo la autopista, o la Carretera Nacional.
No obstante, existe la opción de ir en autobús, que te dejará en pleno centro de la población, y que recibe autobuses de las distintas provincias de España.
También podrás hacerlo en tren, que llega hasta la estación de Linares- Baeza; que está a aproximadamente 55 kilómetros de Cazorla.