Bienvenidos a Jaén
Cuando nos referimos a esta región lo primero que nos viene a la mente es el aceite. Y es que esta provincia andaluza es la cuna de uno de nuestros grandes tesoros, como es este imprescindible de nuestra cocina. Pero la cosa no queda ahí. Esta provincia española también es variedad multicultural en sus monumentos y también paz, con el Parque Periurbano.
Los espacios rústicos y naturales también llaman a voces a turistas que precisan de tranquilidad y un cambio en su día a día en la ciudad. En este sentido destaca la Sierra Mágina, con una orografía sorprendente y la Sierra de Castril, donde desconectarás al ritmo del cauce del agua, dos opciones muy buenas si te decides por hacer turismo rural en Jaén
Baeza y Úbeda son algunos de los municipios más representativos, pero visitados también por sus monumentos, que han hecho de ambos Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué ver en Jaén?
Te encuentras en una tierra de color verde por excelencia, que cuenta con una gran cantidad de zonas naturales, que crean una panorámica espectacular.
Es una de las provincias que se encuentran en Andalucía, concretamente al noreste. En su interior, además de naturaleza, hay grandes referencias a la cultura y la historia, teniendo en dos de sus ciudades, conjuntos monumentales de referencia que han sido denominados Patrimonio de la Humanidad.
Esta región es además, una provincia que tiene una amplia oferta turística, tanto para el día, como por la noche, donde la juventud da vida a sus calles. En verano o en invierno, la provincia abre sus puertas a los miles de turistas que quieren conocerla cada año.
Sin duda, un destino perfecto tanto para corta, como para larga estancia.
¿Qué curiosidades tiene?
Es un lugar con gran encanto, donde vas a poder descubrir un poco más a fondo su magia, que viene dada por la combinación de historia, cultura, naturaleza y buena gastronomía. De este último punto cabe destacar que es la tierra de los aceites y los jamones por excelencia, por lo que la experiencia gastronómica es uno de sus principales atractivos.
Además de su patrimonio, donde predomina la corriente renacentista, se pueden visitar los diferentes castillos que vigilan sus ciudades y poblaciones. Hay, de hecho, una forma de visitarlos todos mediante la Ruta de los Castillos y las Batallas, donde se explican con mayor precisión, cada uno de ellos.
Por otro lado, para los amantes de la naturaleza, hay una oferta bastante variada, en la que van a poder descubrir hasta cuatro parques naturales, y la sierra, desde donde las vistas son espectaculares.
Reserva online tu casa rural ideal en Jaén
¿Dónde puedes dormir?
Alojarse en nuestra tierra, es hacerlo en un entramado lleno de historia y lugares para visitar. Tanto la capital como las ciudades, los pueblos y las localidades cercanas, cuentan algo de la historia de nuestro país.
En la capital, la oferta de alojamiento se orienta más al sector hotelero; que suele llenarse con facilidad, especialmente en la época de primavera y verano, por lo que si vas a viajar en estas fechas, tendrás que reservar con antelación.
Pero una de las mejores experiencias que sin duda recomendamos, es hacerlo en los pueblos del alrededor, disfrutando del turismo rural. Los mejores pueblos para disfrutar de éste son Baños de la Encina en primer lugar, que tiene el castillo más antiguo de Europa, que es el de Burgalimar, que ofrece una panorámica espectacular, especialmente de noche, cuando se iluminan sus muros.
La fortaleza de La Mota es una de las más conocidas del país, y se encuentra en Alcalá la Real, un lugar histórico por donde han pasado numerosas personalidades, como el Arcipreste de Hita, entre otros.
Recomendamos también La Iruela, especialmente para los amantes de la naturaleza, que tienen aquí uno de los mejores accesos al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Espectacular.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Disponemos de un paisaje que es muy reconocible. Una inmensidad de campos de olivos que tiñen de color verde y de aromas sus poblaciones. Por eso, para los que buscan un poco de turismo activo, pueden disfrutar de las diferentes rutas de senderismo y montaña que se reparten por la zona.
Además, desplazarte hasta Úbeda y Baeza, te va a permitir conocer dos ciudades muy importantes. Tanto, que son Patrimonio de la Humanidad, por su belleza y la perfecta conservación de sus joyas renacentistas.
Para descubrir un poco más de su historia, también hay diferentes museos, entre los que también se encuentra el del Aceite y el Jamón, que suponen un gran motor económico para los jienenses.
En la capital, el castillo de Santa Catalina, y la Catedral, son dos de los elementos que forman su estructura y que no vas a poder perderte.
Como visita curiosa, recordar que nuestra comarca también tiene desierto, aunque quizás es uno de los menos conocidos. Por eso, recomendamos una visita al desierto de Larva, uno de los tantos que se encuentran en España.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La gastronomía de la provincia es, como muchas otras zonas del país, el resultado de las diferentes colonizaciones de los pueblos a lo largo de la historia; que han dejado plasmada su cultura a través de la gastronomía.
Lo que sí es cierto, es que no puede entenderse ninguna preparación de sus platos, sin el aceite de oliva, que es uno de los productos estrella de la provincia.
Todos sus platos tienen la aportación de este producto en su preparación, que conserva la esencia de antaño.
Descubrir su gastronomía es poder probar el sabor jienense, que viene dado por platos de verduras y carne de caza en su mayoría.
Alguno de los más conocidos son los Andrajos, un plato de origen humilde que se prepara con un sofrito de verduras, y un ingrediente principal que puede ser bacalao, o conejo.
Con conejo también se elaboran otros de los típicos, como el Guilindorro, o los Galianos.
Para el aperitivo, también es muy común una salsa hecha a base de patatas, aceite y ajo, que se llama Ajo Atao.
Y por último, para endulzar el paladar, los panecillos con leche, que son típicos de Semana Santa.
¿Cuándo son las fiestas?
Son muchas las celebraciones que hay en la región, que son la muestra del acervo cultural en la zona, y de sus tradiciones. Son por tanto, una de las mejores épocas para conocer los pueblos, su floklore, y en definitiva, sus tradiciones.
Además, dependiendo de la zona en la que te encuentres, pueden estar orientadas a la religión, la cultura o el ocio.
La Romería de la Virgen de la Cabeza es, en Andújar, una de sus fiestas grandes, que se celebra en honor a su patrona y que se llena de fieles, que caminan hasta el Cerro del Cabezo, desde 1304.
La Semana Santa es, vayas donde vayas, otro de sus eventos grandes, donde vas a poder disfrutar de la esencia jienense. Tiene muchos adeptos, y cuenta con gran afluencia turística, que sale a las calles a disfrutar de los pasos y las procesiones.
La Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra en el mes de agosto es otro de los eventos que tiene lugar en las zonas que comprenden el Parque Natural de la Sierra Mágina.
Y como estas, muchas otras más que no puedes perderte.