Laspuña es un pequeño pueblo montañés de Huesca que forma parte de la comarca de Sobrarbe. Es un destino ideal para aquellos que buscan un retiro tranquilo en sus vacaciones de turismo rural.
Te preguntarás, ¿y qué puedo hacer yo una vez que llegue a este pequeño pueblo? Bueno, no juzguemos el libro por la portada. Para empezar, Laspuña tiene un Museo de las Navatas y de la Madera situado en la buhardilla del Ayuntamiento, en la plaza principal. Las navatas son un tipo de balsa hechas de madera que se fabrican mucho por esta zona.
¿Qué se puede hacer con las navatas? Pues para averiguarlo, tendrás que ir al Ecomuseo Navatero, en el que te explicarán todo lo que necesitas saber sobre estas embarcaciones de madera, además de contarte cómo hacer el recorrido en una de ellas por el río Cinca, que pasa cerca de la localidad. Es una información relevante, ya que en agosto se organiza un descenso en equipo a través de sus aguas.
¿Puedes participar en el descenso del Cinca? Esta pregunta te la pueden responder en el Centro de Interpretación de la vida natural y actividades tradicionales de Ceresa, un municipio vecino. Entre éste y Laspuña, se puede acceder caminando a la fuente y la ermita de Fuente Santa, a la que se atribuyen propiedades milagrosas. Es un lugar muy querido por los laspuñeses.
Algo más lejos se encuentra el cañón de Añisclo, que forma parte del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Es un paraje con espectaculares vistas esculpidas con el paso del tiempo gracias al río Bellós. Además, en esta zona podrás practicar actividades como barranquismo acuático o escalar vías ferratas. Para lo más pequeños de la casa, hay incluso expediciones de espeleología.
De vuelta en el pueblo, seguramente quieras probar algo de la cocina del lugar. Aquí se especializan mucho en las carnes a la brasa, y si no te decides, te sugerimos que pruebes las chuletillas de cordero. Te chuparás los dedos tras probarlas.
Una vez tengas el estómago lleno, puedes volver a tu alojamiento. El sector hostelero ha crecido mucho en los últimos años en Laspuña, así que podrás elegir entre una gran variedad de hostales, hoteles o casas rurales en los que rendirte al abrazo de una habitación cálida y una cómoda cama.
Te lo pasarás genial durante las fiestas patronales de San Mateo, que se celebran a mediados de septiembre, días en los que la música y los bailes inundan las calles, así como espectáculos para los niños.
Laspuña puede no ser un pueblo muy extenso, pero como se suele decir, las sorpresas grandes vienen en paquetes pequeños. Disfruta aquí de tu experiencia rural en los Pirineos.