Si uno de tus planes es disfrutar de unos días en un lugar con encanto, la ciudad de Jaca, en Huesca, es un perfecto punto de partida para el turismo rural. Es municipio y ciudad que cuenta con el combo perfecto para una visita: naturaleza, patrimonio y ocio.
El mapa de Jaca se centra en la comarca de la Jacetania, de la que es capital, y a la que únicamente separan 72 kilómetros de Huesca.
Es sin duda un enclave digno de visitar, así que si quieres conocer un poco más sobre la historia de este municipio, hay que empezar diciendo que fue la primera capital del Reino de Aragón, lo que le sirvió para desarrollar un entramado lleno de patrimonio que se puede visitar hoy en día, denominada además como la capital de los Pirineos.
Además, el tiempo de Jaca es fresco, teniendo una temperatura media de unos 12ºC que en temporada de invierno, alcanza mínimas bajo cero, por lo que también se le conoce como un lugar perfecto para los deportes de invierno.
Si eres de los que viaja en invierno, te encantará saber que el esquí es una de las actividades más demandadas por los visitantes de Jaca, que encuentran muy cerca las pistas de Astún y Candanchú, al abrigo de las montañas de Jaca, para recorrerlas sobre los esquís.
Esta población tiene dos temporadas altas: en invierno por los turistas que llegan en busca de esas estaciones invernales, y en verano, cuando se multiplican exponencialmente los habitantes que tienen allí sus segundas viviendas, o los visitantes que deciden alquilar algún alojamiento rural en Jaca.
En invierno lo tenemos claro, pero ¿qué se puede hacer en verano en Jaca? Principalmente disfrutar de las temperaturas más bajas que en el resto de la Península y que dan un respiro para hacer turismo por la zona.
¿Qué ver en Jaca? La respuesta a esta pregunta es bastante amplia, y es que al ser una zona turística, las opciones son bastante variadas. Si nos centramos en el patrimonio religioso, hay dos estandartes: la Catedral de San Pedro de Jaca y la iglesia del Carmen.
Existe también un vasto patrimonio civil en el que no puedes perderte, especialmente si quieres saber qué hacer en Jaca en un sólo día, lugares como la Ciudadela de Jaca, que es la única fortificación perfectamente conservada del continente Europeo. La Ciudadela o el Castillo de Jaca es uno de los imprescindibles y en el que además podrás visitar el famosos Museo de las Miniaturas.
Otro de los elementos curiosos que se pueden conocer en Jaca es la Torre del Reloj, también conocida como la Torre de la Cárcel y la Casa Consistorial.
Cruzando el puente medieval de San Miguel, nos alejamos del centro para saber qué ver en los alrededores de Jaca, y uno de los puntos importantes es el impresionante Monasterio de San Juan de la Peña, donde la naturaleza y el arte románico confluyen en un punto de referencia para esta población.
Por último, destacamos que en los alrededores, aprovechando su perfil natural, podrás realizar otras actividades como el senderismo, incluyéndose en la ruta del Camino de Santiago o la escalada.
Y no te olvides de disfrutar de la Semana Santa de Jaca, que es Fiesta de Interés Turístico Regional para Jaca.