Broto es un municipio ubicado dentro de la provincia de Huesca en el que vas a poder disfrutar de los mejores paisajes que tiene la comarca del Sobrarbe. Su espectacular entorno natural, a sólo un paso del Pirineo de Huesca y muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, combina con una arraigada historia que podrás conocer a través de los vestigios que aún quedan por esta población.
Broto es sin duda, un lugar ideal para disfrutar del turismo en todas sus variantes, para compartir con los tuyos y para pasar las mejores vacaciones que imagines rodeado de las mejores vistas del Valle de Broto, del que es cabecera y por el que atraviesa el río Ara.
Esta villa parece haberse fundado en el año 1076 que es la primera referencia que se conoce de la misma y además en la actualidad el municipio se compone de varios núcleos más que son Asín de Broto, Oto, Sarvisé, Bergua y Buesa, aglomerando casi 600 habitantes en total, y siendo Sarvisé el pueblo con más densidad.
¿Qué ver en Broto? Es uno de los destinos más bonitos de España por la esencia de su entramado que te animamos a que descubras.
Uno de los principales puntos de interés es la iglesia en honor a San Pedro Apóstol, que data del siglo XVI y que se encuentra en la parte más elevada del pueblo. Lo curioso de este pueblo es que cuenta con una torre en la que destaca su campanario.
La Casa del Valle es otro de los puntos en los que la historia parece haberse detenido. Fue una antigua cárcel y se divide en la parte de la prisión y la Casa del Valle en sí. Era una especie de juzgado junto a la cácel y además, una de las mejores cosas que hacer con niños ya que es una visita singular y original.
En cuanto a las actividades que puedes hacer para disfrutar de la naturaleza se encuentra la vía ferrata de Sorrosal, una ruta de algo más de 2 horas para los más intrépidos que pasarán por túneles, puentes y con la que vas a poder disfrutar de una de sus joyas: la Cascada de Sorrosal.
Hay otra ruta circular que enlaza Broto con Torla, y que tiene vistas hacia el río que te van a encantar, además de estar protegida por las montañas de Torla que tienen una altura de más de 1.000 metros. ¡Impresionante!
Además, hay pueblos cercanos muy interesantes como Oto así que si te preguntas qué ver entre Broto y Oto, lo primero que destacamos es su naturaleza y además la cercanía que hay con este pueblo, a sólo un kilómetro.
Oto es uno de los pueblos bonitos que hay cerca, donde disfrutar de la arquitectura tradicional en su entramado, y donde además, vas a poder conocer su famosa torre defensiva, que data del siglo XVI.
Sarvisé, Torla y Fanlo son otras de las visitas que puedes hacer a escasos metros.
¿Dónde dormir? En Broto existen hoteles rurales con encanto y apartamentos en los que descansar y pasar unos días muy agradables, así como casas rurales para ir con toda la familia, incluyendo a tu perro. Pero si quieres conocer diferentes partes del valle, también encontrarás casas rurales en pueblos cercanos como Aínsa, Torla y Ordesa. ¡Seguro que hay un alojamiento perfecto para ti!
Por último, no dudes en disfrutar de la gastronomía de Broto en cualquiera de sus restaurantes, donde las carnes guisadas son el plato estrella.