¿Quieres disfrutar de una casa rural con vistas al Pirineo Aragonés? Entonces elige entre las diferentes opciones que tiene el municipio de Boltaña, una auténtica joya tanto natural como cultural dentro de la comarca del Sobrarbe.
Es el río Ara el que comienza a delinear parte del terreno de Boltaña, donde descubrirás lugares dignos de visita tanto en el casco urbano como en sus alrededores, que se han reconvertido en visitas turísticas imperdibles de la provincia de Huesca.
Esta zona ha sabido aprovechar al máximo su belleza y ha desarrollado su faceta más turística que hoy en día es uno de los principales motores de su economía. En todo su entramado se localizan diferentes alojamientos rurales en los que descansar así como una variada oferta de actividades para que todo aquel que se acerque hasta Boltaña, pueda disfrutar de la mejor experiencia.
Pero, ¿cuáles son los rincones que no te puedes perder de Boltaña? Dependiendo de tus gustos, hay diferentes puntos de interés.
Si buscas conocer a fondo el patrimonio, la ruta debe empezar por uno de sus emblemas: el Castillo de los Condes de Sobrarbe. Se trata de una de sus señas de identidad, además fue uno de los primeros castillos que hubo en la comarca, de origen cristiano, y además es Bien de Interés Cultural. Se localiza en la parte más alta del territorio, a los pies del barranco de Cañimás.
En un paseo hacia el castillo llegarás hasta el mirador, que te proporcionará una de las vistas más bonitas del Valle del Ara. Y como curiosidad, ¿sabías que en este castillo se reunían las brujas para sus akelarres? Como ves, es un punto de gran interés en todos los sentidos.
En cuanto a su arquitectura religiosa, nos encontramos con una pequeña ermita, la de Santa Lucía, en un paraje espectacular, mientras que entre los edificios más grandes se alza la Colegiata de San Pedro y el Monasterio del Carmen, que en la actualidad acoge un hotel-balneario.
Paseando por las calles y los rincones de Boltaña encontrarás un par de puentes característicos, el puente medieval que salva el barranco de San Martín, y el de Moscarales, una mezcla entre tradición y naturaleza.
Y precisamente para los que buscan espacios naturales, este municipio te abre las puertas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por el que discurren diferentes rutas de senderismo, así como diferentes cascadas y montañas que crean una figura en la que perderse.
Si decides hacer alguna ruta de senderismo, debes saber que te acompañarán especies como águilas y hasta el quebrantahuesos, una especie protegida que encuentra aquí su hábitat natural. Y si viajas en verano, podrás sofocar el calor en espacios como la piscina natural de la Gorga, una espectacular poza de aguas cristalinas en la que disfrutar de una jornada de ocio y relax.
Como lugar de tradición que es Boltaña, tiene fiestas propias durante todo el año. Algunas de las más señaladas son las hogueras de San Pablo, en el mes de enero, Pirenostrum, en la que se acompaña la fiesta con el sonido de los instrumentos musicales tradicionales y que además es una Actividad de Interés Turístico en la Comunidad.
¡Boltaña es para descubrirla!