Si te gusta la naturaleza y quieres descansar entre espacios verdes y llenos de encanto, éste es sin duda el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones.
Fuenteheridos es un pueblo andaluz de la provincia de Huelva en el que la naturaleza está muy presente, ubicándose en uno de los lugares más espectaculares de la zona que es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Se encuentra a unos 700 metros sobre el nivel del mar que les permiten a los fuenteherideños, que son poco más de 600, disfrutar de una de las mejores vistas de la zona y que, junto con el patrimonio cultural, crean una experiencia única de turismo rural.
En este municipio son muchas las opciones que tienes para conocer a fondo su cultura y el patrimonio, encontrándose en su núcleo la mejor muestra de la esencia y la originalidad de la zona, con un entramado clásico de calles empedradas y algo estrechas, adornadas con las casas de construcción popular.
El conjunto ha sido catalogado Bien de Interés Cultural, y recoge una gran cantidad de puntos que marcar en su mapa.
Comenzando por uno de los emblemas de la población, que es la Plaza del Coso, podrás conocer de paso uno de los materiales típicos de la construcción de la zona, que es la piedra de la cantera, combinada con el mármol de la cruz que protagoniza el centro del espacio. Muy cerca se encuentra la famosa Fuente de los Doce Caños.
La iglesia del Espíritu Santo es uno de los reclamos, mostrando una estructura que corresponde a la corriente neoclásica, y contando con una planta actualmente remodelada a causa del destrozo que supuso el terremoto de Lisboa. En su interior se encuentra una talla del siglo XVIII que corresponde a la Virgen de la fuente, que es la patrona.
La Verónica es otro de los lugares que merece la pena visitar, un humilladero de los pocos que quedan en la actualidad en Andalucía. Éste en concreto data del siglo XVIII.
En cuanto a los parajes naturales, cabe destacar que el Parque Natural en el que se encuentra es uno de los puntos naturales protegidos más importantes de todo Andalucía.
Para aquellos a los que les gusta la naturaleza van a encontrar aquí un auténtico paraíso en el que disfrutar mediante algunas actividades de turismo activo como las rutas de senderismo, en bicicleta, o la escalada, de grandes extensiones típicas del paisaje andaluz. Algunas de las más conocidas son el Camino de las Minas, o el camino del Cordel de las Buervas.
Son muy comunes los bosques en los que especies como las encinas, los alcornoques y las dehesas conforman un perfil que le otorga a la zona un gran valor a nivel ecológico.
Entre sus festividades destacamos el Día del Bollo, en el que se degusta por los habitantes, el típico hornazo de la zona, o la rosca, que es un pan que tiene en el interior un huevo. Otras con referencias gastronómicas es la Fiesta de la Castaña, que se realiza la primera semana de diciembre.
Otras fiestas importantes en la zona son la Romería de la Reina de los Ángeles o la Fiesta del Patrón.