La aldea de El Rocío es uno de los principales reclamos para el turismo dentro de la provincia de Huelva. Además, forma parte del municipio de Almonte y cuenta con uno de los eventos más famosos del calendario español: la Romería del Rocío.
Tanto por el arraigo de este evento como por su localización, al estar ubicado dentro del Parque Nacional de Doñana, que es Patrimonio de la Humanidad, es uno de los principales puntos de visita de la provincia.
La aldea se encuentra dentro de la comarca de El Condado, y cuenta con una población que supera los 1.700 habitantes que disfrutan de un entorno espectacular y de la tranquilidad en la temporada baja, con la que tú vas a poder vivir una experiencia de turismo rural única.
¿Cómo llegar? El mapa de esta aldea se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital de la provincia, y a 80 kilómetros de Sevilla, por lo que la mejor forma de llegar hasta aquí es hacerlo en coche, aunque también hay servicio de autobús, la opción perfecta durante la temporada alta.
Además, una vez que llegues aquí vas a poder disfrutar de un clima muy agradable y es que, el tiempo en El Rocío es bastante suave en los meses de invierno, mientras que los veranos son bastante secos y calurosos.
Pero si nos centramos en su principal reclamo turístico, cabe preguntarse algunas cosas. ¿Cuando se celebra El Rocío? Este evento cargado de pasión, de religión y de emoción se celebra en torno al Lunes de Pentecostés que es la fecha que marca cuándo se da el pistoletazo de salida para los festejos de la Romería.
Si nunca has estado seguro que te estás preguntando ¿qué se hace? El evento consiste en una peregrinación siguiendo la imagen de la Blanca Paloma hasta llegar a la aldea. Una amalgama de carretas, coches de caballo y vestidos de gitana que se ven animados por los cánticos y bailes flamencos de sus lugareños y también de los visitantes.
La Romería dura desde el domingo anterior a Pentecostés hasta el lunes posterior por lo tanto, si estás pensando en viajar durante esta temporada, te animamos a que lo hagas ya que es la mejor época para ir si quieres vivir desde dentro la esencia de El Rocío.
Si por el contrario prefieres hacerlo en temporada baja porque vas buscando algo de tranquilidad, en otoño e invierno el paisaje es igualmente bonito y la esencia perdura en esta preciosa aldea almonteña.
Para cualquier temporada vas a encontrar varias opciones de alojamiento en El Rocío, y es que podrás disfrutar del alquiler de una casa rural para un fin de semana, o de alguna de las casas de alquiler para grupos si vas a viajar con más gente. Si prefieres, también puedes descansar en un hotel rural con encanto ya que la oferta es bastante amplia.
Y una vez que estés aquí, no te olvides de probar su rica gastronomía en alguno de sus restaurantes, que completarán una experiencia única. Además, podrás probar platos como el potaje rociero o los arroces camperos.
¡Disfruta de la experiencia que te ofrece El Rocío!