Andalucía es siempre un lugar que sorprende y en el que la historia y la naturaleza es sin duda, uno de los principales motivos de atractivo turístico.
Dentro de la Comunidad, y ubicado en la provincia de Huelva, nos encontramos con el municipiuo de Aracena que es uno de los reclamos en la zona por su espectacular ubicación, su patrimonio, y su gran oferta para el visitante.
Si decides acercarte a conocerlo, debes saber que existen referencias de la zona desde la época pehistórica, y concretamente, desde la Edad de Bronce que además, son visitables en la Cueva de la Mora, ubicada en Umbría, una pequeña aldea de la localidad.
Además de todo esto, existen en el núcleo urbano una gran cantidad de espacios de reconocido valor, que le han servido a Aracena para ostentar el distintivo de Bien de Interés Cultural desde el año 1991.
El motivo de esto, es su alto valor a nivel cultural y patrimonial que viene dado por los principales puntos de interés de la zona entre los que destacamos la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que es de estilo gótico y que se levantó sobre lo que algún día fue el castillo de Aracena, una alcazaba de origen musulmán.
De carácter religioso también encontramos la iglesia de Santa María de la Asunción, un templo renacentista que data de 1522, y ubicada en la zona baja de Aracena, para facilitar el culto religioso a los habitantes que veían complicado el acceso a la otra iglesia, en una zona alta.
El Cabildo Viejo, el Ayuntamiento, la plaza de toros y la Plaza de Abastos son sin duda, parte muy importante del patrimonio civil de la zona.
Entre su patrimonio natural destacamos sin duda alguna, la Gruta de las Maravillas, que supone uno de los principales motores económicos de la zona. Se descubrió en el siglo XIX, y se abrió por fin al público, en 1914, siendo la primera cueva de este tipo abierta al turismo.
Se trata de una cavidad de tres niveles en los que sus galerías se ven completamente cubiertas de formaciones como estalactitas y estalagmitas que dejan unas vistas espectaculares de la parte subterránea de Aracena.
Para los más aventureros, practicar el senderismo por la zona es toda una experiencia. Hay diferentes rutas de senderismo que te van a permitir conocer mucho más a fondo el espectacular terreno en el que te encuentras.
Hablamos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que tiene una fauna y flora bastante abundante, entre los que se encuentran las especies más destacables están el castaño, y la cigüeña negra respectivamente.
Después de hacer algo de deporte por su Parque Natural, siempre es una buena idea conocer su gastronomía y coger fuerzas con los platos típicos de la zona.
Entre ellos, los productos procedentes del cerdo ibéricos son muy comunes. De los platos elaborados destacan las migas y el pisto, y entre los dulces típicos adquieren protagonismo pestiños, piñonates y natillas. ¡Todo delicioso!