Bienvenidos a Huelva
Estamos en un auténtico paraíso natural. Y no, no es una frase hecha. La ciudad más occidental de Andalucía alberga en sus límites uno de los parques naturales de mayor relieve, como es el Parque Nacional de Doñana, que es, sin duda, el humedal más destacado de Europa y el más utilizado por las aves para invernar.
Sin duda, Doñana es el mayor reclamo turístico de la provincia con la Sierra de Aracena, pero no el único. Si buscas tradición, naturaleza y lugares alejados del estresante día a día, las Marismas del Odiel o la Laguna del Portil te harán viajar a través de aromas y paisajes de fotos en tu visita de turismo rural en Huelva.
En cuanto a los municipios más visitados, destacar Ayamonte, con sus casas bajas en tonos claros, Riotinto y sus minas o Palos de la Frontera, con el Muelle de las Carabelas, en homenaje a Cristóbal Colón.
¿Qué ver en Huelva?
Ubicada en la parte más occidental de Andalucía, nuestra tierra esconde un sinfín de tesoros que invitan a ser revelados: recorre las aguas del río Guadiana, descubre la magia de la Sierra de Aracena, la naturaleza infinita del Parque nacional de Doñana, o el peculiar color del Río Tinto.
Sorprende a tu paladar con una gastronomía que sabe a mar, y déjate conquistar por playas de ensueño y pueblos con encanto. Una provincia de contrastes que enamoran.
¿Qué curiosidades tiene?
El Parque Nacional de Doñana es considerado la mayor reserva ecológica de toda Europa. Una de las razones por las que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aunque lo parezca, el río Tinto no es obra de los alienígenas. Su color rojizo obedece a una razón científica: en sus aguas hay hierro disuelto y materiales pesados como el cobre y el zinc, que provocan ese efecto.
Es también, junto con estos otros, uno de los mejores lugares para disfrutar del turismo ornitológico.
Reserva online tu casa rural ideal en Huelva
¿Dónde puedes dormir?
Si queréis estar cerca de todo durante vuestra visita, podéis alojaros en la zona centro de la ciudad, que está compuesta por su centro histórico, donde se encuentran la mayor parte de monumentos, y nuevas barriadas próximas a la ría y al puerto pesquero.
Para aquellos que prefiráis la intimidad y el encanto de los pueblos, podéis escoger entre El Rocío, en el corazón del Parque de Doñana; Ayamonte, situada junto al río Guadiana; o Aracena, ubicada en la sierra del mismo nombre; sin olvidarnos de Cortegana, fundada en torno a un castillo del siglo XIII, y Palos de la Frontera, lugar de partida de Colón en el Descubrimiento de América.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Si sois amantes de la espeleología y los mundos subterráneos, apuntad este lugar en vuestra visita: la Gruta de las Maravillas, una impresionante cavidad de 1.200 metros situada en pleno corazón de Aracena. Saliendo a la superficie, dejaros deslumbrar por el Parque Minero del Río Tinto, y sumergiros en la naturaleza infinita del Parque Nacional de Doñana.
Más de 120 kilómetros suman sus playas, de arena fina y dorada. Las playas de Ayamonte, situadas a orillas del Guadiana, son de las más bonitas, sin menospreciar a las de Isla Cristina o las de Lepe.
Las rutas culturales también tienen cabida en nuestra comarca: la catedral de la Merced en Huelva, el Castillo de Aracena, la Mezquita de Almonaster y un extenso catálogo histórico-artístico.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La fusión de la sierra y la costa hacen que de la gastronomía onubense una de las más diversas del país. La estrella del recetario huelvano es el jamón, contando con Denominación de Origen Propia. En los productos del mar, destacan la gamba blanca y la coquina; mientras que de la Sierra se recolectan setas tan peculiares como el gurumelo y el níscalo, de excelente calidad. La gastronomía se completa con postres protagonizados por la fresa y el fresón, y con vinos afrutados o espumosos procedentes de la Denominación de Origen del Condado.
¿Cuándo son las fiestas?
Las Romerías católicas ocupan una buena parte de los festejos de la provincia. Entre las más conocidas, sobresale la celebrada en la pequeña villa de El Rocío, en Almonte, pues acoge a más de 2 millones de visitantes cada año.
La Semana Santa el Huelva está declarada de Interés Turístico Nacional. Además de vivirla con intensidad en la capital, en Ayamonte y Aracena toma un ambiente acogedor que hace que se vivan de manera especial.
Una de las festividades laicas más importantes es el Carnaval Colombino, donde varias chirigotas y comparsas inundan las calles llenándolas de música y color.