El agua es la gran protagonista en este impresionante escenario que es frontera entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, dejando un imponente paraje cincelado por el río Cabriel y ubicado entre zonas abruptas que te dejarán con la boca abierta. Así son las Hoces del Cabriel, un destino que no te puedes perder.
Ubicadas en la comarca de Requena-Utiel y pertenecientes a la provincia de Valencia, estas impresionantes hoces nos muestran el recorrido del río en un serpenteante tramo lleno de naturaleza que de hecho, es Parque Natural en la parte que toca la zona valenciana y Reserva Natural en la manchega. Este espacio protegido abarca más de 31.000 hectáreas, siendo el espacio natural protegido más grande de la Comunidad Valenciana.
Pero, ¿quién es el responsable de esta imagen? Sin duda alguna, el río Cabriel, un afluente del Júcar que tiene su nacimiento en el Barranco del Agua, ubicado en la provincia de Teruel y que va avanzando, cincelando, como en este caso en la roca, una imagen en forma de herradura entre farallones y cuchillos rocosos que son uno de los paisajes más espectaculares de nuestro país, con alto valor geológico y natural.
¿Qué ver en las Hoces del Cabriel? La naturaleza es caprichosa en este paraje y por eso, no son pocos los atractivos que tiene. Además, se puede recorrer mediante las diferentes rutas que de hecho, vas a poder hacer con niños.
Antes de adentrarnos en la ruta por estas impresionantes hoces, lo suyo es conocer un poco la zona. El paraje empieza en el embalse de Contreras, y tiene zonas adaptadas al baño así como espacios en los que practicar diferentes actividades. Puedes alquilar un kayak y disfrutar de este paraje desde el agua.
Son tres las rutas que se pueden hacer. Una de ellas es el Sendero de los Cuchillos, un camino con impresionantes vistas. La segunda ruta es el Camino de la Fonseca, que parte de Minglanilla y discurre por el interior. Desde el aparcamiento, la ruta de ida y vuelta son poco más de 9 kilómetros y tiene un grado de dificultad media.
Por último, la Ruta del Puntal de las Palomas, es un camino lineal de unos 7 kilómetros que se pueden recorrer en un par de horas. Es perfecto para ir con niños ya que tienen una dificultad baja.
Si decides conocer la zona, hay un montón de cosas que hacer en las Hoces del Cabriel como visitar los diferentes yacimientos arqueológicos que encontrarás en espacios como la Hoz de Vicente, donde se han encontrado algunas pinturas rupestres. Un poco más modernos son los yacimientos romanos del Puente de la Vía, que son buena muestra de la historia y los diferentes asentamientos durante toda la historia en esta zona.
Es un paraje muy completo en el que merece la pena disfrutar de unos días, así que te recomendamos que busques un alojamiento que se adapte a tu tipo de viaje. Muy cerca se encuentra un camping, aunque en pueblos cercanos como Villargordo del Cabriel hay casas rurales y algunos hoteles con encanto para descansar.
Lo que está claro es que las Hoces del Cabriel pintan en nuestro mapa un punto de incalculable belleza al que tienes que ir, aprovechando que tiene una sencilla forma de llegar que puede ser en coche, por los tramos señalizados.