Dentro del País Vasco se encuentran auténticas joyas convertidas en pueblos como el de Zumaia donde disfrutar del turismo y las mejores vistas de la costa que, en este caso, tienen algunas impresionantes formas como los flysch, uno de los reclamos indiscutibles para los visitantes de este municipio de Guizpúzcoa.
Se ubica dentro de la comarca de Urola Costa y sus tierras están regadas por las aguas del río Urola, que forma una ría junto con el Narrondo. Además es uno de los destinos con más contrastes entre el verde de sus espacios naturales y las montañas.
En cuanto a la población, cuenta con más de 10.000 habitantes que se reparten por todo el término municipal que cuenta con varios barrios con encanto como el de San Miguel de Artadi o el de Narrondo.
¿Qué ver en Zumaia? Son muchos los atractivos que tiene el municipio, ideal para una escapada vacacional o un fin de semana en el que si además alquilas una casa rural, podrás disfrutar al máximo del descanso.
En cuanto al patrimonio religioso destaca la iglesia parroquial de San Pedro, construida en 1347 después de que se denominara villa. Es uno de los templos principales junto con la iglesia de Santa María de Arritokieta, que es la patrona del pueblo así como la ermita de San Telmo, junto a la playa de Itzurun.
Precisamente uno de los principales atractivos es la zona de playas. Tiene dos: la de Santiago y la de Itzurun, que es donde están los impresionantes flysch, una curiosa formación natural que sirvió como escenario para rodar parte de la serie Juego de Tronos.
Los flysh son interesantes formaciones rocosas formadas por la deposición horizontal de calizas y areniscas por la apertura del Golfo de Vizcaya que dejan un perfil muy característico y que forman parte del Geoparque de la Costa Vasca. Si quieres tener una de las mejores panorámicas, el mejor lugar para verlos es desde sus acantilados.
En cuanto al patrimonio civil destacan los Palacios de Foronda y Olazábal, dos imponentes construcciones en las que tienes que hacer una parada para disfrutar de su historia. Además hay dos museos interesantes: el de Zuloaga y el de Beobide.
Como curiosidad, la palabra Zumaia significa mimbre, que es una de las plantas características de la zona. Proviene de la palabra zume.
Muchos de estos lugares los vas a poder conocer mediante algunas visitas guiadas que se proponen en la zona, y de los que te informarán más en profundidad en la Oficina de Turismo o en el Zumaiako Udala, que es el Ayuntamiento.
¿Cómo llegar? Son varias las opciones que tienes para llegar hasta aquí, ya que cuenta con una amplia red de carreteras y opción de viajar en tren o autobús.
En cuanto a dónde dormir, aquí encontrarás el alojamiento perfecto para tus vacaciones. Ya sea hotel rural, camping o incluso un apartamento rural tipo airbnb tienes muchas opciones. Tampoco te olvides de echarle un vistazo a las casas rurales de esta zona del País Vasco, así como de pueblos de alrededor como Getaria.