Dentro de la provincia de Guipúzcoa se encuentra Zarautz, un municipio en el centro de la costa vasca que es uno de los más visitados especialmente en la temporada de verano y que forma parte de la comarca de Urola Costa.
Bañado por el mar Cantábrico, este destino es sin duda uno de los preferidos para hacer turismo ya que además, se encuentra a pocos kilómetros de San Sebastián y cuenta con la playa más larga de la provincia, con 2,5 kilómetros de extensión y todos sus servicios.
La villa comenzó a coger un espectacular auge a consecuencia de la Reina Isabel II, que pasaba en esta zona sus veranos. Posteriormente, veranearon en Zarautz los Reyes de Bélgica.
El mapa de este municipio acoge una población de más de 23.000 habitantes que, en verano, casi duplica su número, llegando a un total de 45.000 habitantes en la zona, atraidos precisamente por su paisaje costero y muchos de ellos amantes del deporte estrella: el surf.
¿Qué ver en Zarautz? En este pueblo guipuzcoano en el que se habla principalmente el euskera, el idioma oficial junto con el español, cuenta con muchos puntos de interés que tienes que apuntar para hacer una ruta completa.
Paseando por el casco viejo vas a poder disfrutar de las construcciones más emblemáticas. Entre ellas destaca la Torre Luzea, una construcción defensiva que data del siglo XV frente a la que se encuentra el mercado principal.
Con muchísima historia entre sus muros destaca también el Palacio de Narros, cuya construcción se sitúa en el año 1536 siendo el lugar de residencia de Isabel II durante los veranos en la ciudad. No se puede visitar ya que a pasado a manos privadas, pero se encuentra en primera línea de playa, por lo que podrás contemplarla desde el paseo marítimo.
El Museo de Arte e Historia es el edificio con más antigüedad de Zarautz y junto a la iglesia de Santa María la Real y la Torre de Zarautz forman un conjunto arqueológico con restos de la población que datan del siglo V a.C.
Si quieres disfrutar de un plan con niños en el pueblo, la mejor opción es visitar la inmensa playa, un paraíso para los surfistas por su oleaje. En este aspecto, se divide en varios sectores en función de su actividad: uno de ellos es el dedicado a turismo y familias, en el centro están los amantes del surf y las escuelas y en el extremo hay una zona algo más calmada y con menos afluencia de público.
Pero el atractivo de esta playa no acaba ahí, y es que en un extremo se encuentra el Biotopo Protegido de Iñurritza en el que puedes disfrutar de las vistas de las impresionantes dunas, el mayor sistema de toda la provincia. Aquí también hay un campo de golf. Y si quieres verlo desde las alturas, sube al Monte Talaimendi, donde vas a encontrar miradores desde los que contemplar la isla de Mollarri..
¿Sabes qué quiere decir la palabra Zarautz? Algunas teorías dicen que significa jara y otras amplia elevación del terreno. Sea cual sea el significado, lo que está claro es que Zarautz significa turismo.
Aquí se puede llegar en coche, tren o avión y además, por todo su territorio vas a encontrar numerosos alojamientos como es el caso de las casas rurales con encanto en esta zona del País Vasco, algunas de ellas incluso con piscina, hoteles rurales y hostels donde aprovechar la experiencia para descansar y desconectar.