Hondarribia es como se dice en vasco Fuenterrabía, un municipio dentro de la provincia de Guipúzcoa en el que vas a poder disfrutar de la cercanía además con San Sebastián y con la frontera con Francia. Es un destino ideal para disfrutar del turismo rural, del patrimonio y de los bellos paisajes que tiene.
Forma parte de la comarca del Bajo Bidasoa, el río que desemboca aquí dejando una auténtica joya natural en la que perderse. Como curiosidad, hasta el año 1980 se llamaba Fuenterrabía, su nombre en castellano, pero posteriormente el Ayuntamiento decidió cambiar su nomenclatura de forma oficial.
En cuanto a la población, cuenta con casi 17.000 habitantes que se llaman fuenterribenses o hondarribianos que hablan indistintamente dos idiomas: el euskera y el español que son cooficiales.
¿Qué ver en Hondarribia? Es uno de los pueblos más visitados del País Vasco y es que cuenta con un casco urbano lleno de belleza y singularidad que se reparte entre sus calles, adornadas con bellos colores y en plena costa vasca.
Su recinto amurallado atesora lugares en los que merece la pena pararse y disfrutar de su historia, y prueba de ello es su casco antiguo, la parte intramuros a la que podrás llegar recorriendo parte de la muralla, que tiene buen estado de conservación y que deja unas vistas espectaculares. Además es la única muralla de la provincia.
En el interior de este casco antiguo que es Conjunto Monumental vas a encontrar la arquitectura tradicional, con casas blasonadas, balcones de hierro y un empredrado que le da un aire romántico a la par que medieval. Aquí es donde se localiza el Castillo de Carlos V, donde hay un ascensor desde la parte baja de la ciudad que te llevará cómodamente. Este castillo en la actualidad es Parador Nacional. Quedan en pie aún las dos puertas de acceso a la villa.
Muy cerca del castillo se encuentra la Plaza de Armas y también la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, que se construyó en el año 1474 y es de estilo gótico. Además de la belleza de su fachada, su interior está repleto de joyas que le han convertido en Monumento.
La arquitectura religiosa también está representada en el Santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkíbel en el que, si tienes la oportunidad, recomendamos hacer una parada en los diferentes miradores, y también las ermitas de Santa Engracia y Santa Bárbara.
El mapa de Hondarribia nos deja también otros referentes civiles como el Palacio de Zuloaga, el Palacio Eguiluz y la barroca Casa Consistorial, sin olvidar uno de los barrios más pintorescos, el barrio de La Marina que se encuentra extramuros y tiene una belleza espectacular, con casas de pescadores que tienen balcones de madera y cada una de ellas, pintada de un color diferente. Es una de las mejores fotos que puedes tener.
También recomendamos su espectacular gastronomía, con numerosos bares y restaurantes en los que comer los platos tradicionales. Si buscas algún plan para hacer con niños en Hondarribia, nada como pasar un día en la playa que se encuentra junto al puerto y disfrutar de las impresionantes panorámicas.
Seguro que querrás quedarte, así que busca un alojamiento por la zona. Puedes optar por una casa rural con encanto o un hotel rural.