Una historia que tiene ya asignados los papeles principales a la Costa Urola, con sabor medieval y estrechado al Parque Natural de Pagotea. Bidasoa Txingudi, ofrece el giro de guión, con restos romanos y paisajes peculiares una delicia para todos los que vengan de turismo rural a Guipúzcoa. El Parque Natural con tintes mineros, Aiako Harria, puede ser un buen final para la película que vivirás y que, por qué no, puede acabar en el Festival de San Sebastián.
Que esperar siendo amante de las salidad rústicas, de una ciudad que limita con los Pirineos y que se encuentra al norte de nuestro país. Exacto, mucho. Casi en exceso. Bienvenidos a la gran provincia vasca, al contraste entre la alta montaña, tupida de verdes prados y el infinito azul del mar, que se estrecha con el cielo.
Irún, Éibar, Beasain, son algunos de los municipios más reconocidos de la provincia, pero no por ello necesariamente los mejores o mejor dicho, los únicos, pues a cada paso que des en en toda esta zona, una historia empieza.
¿Qué ver en Guipúzcoa?
Te invitamos a descubrir nuestra región, uno de esos destinos donde el que prueba, repite. Playas de ensueño bañadas por las transparentes aguas del Cantábrico, exuberantes paisajes naturales teñidos de un intenso color verde, sin dejar de lado una gran riqueza monumental y una gastronomía de fama mundial, la convierten en una provincia que encandila a los viajeros más experimentados. La modernidad y vanguardia de su capital, Donostia-San Sebastián, unida a la tranquilidad y el encanto de sus pueblos, configuran una tierra de contrastes que invita a ser descubierta.
¿Qué curiosidades tiene?
Se trata de la provincia más pequeña de toda España, con una superficie de 1.997 metros2. De punta a punta, se puede recorrer en menos de una hora.
Todos los días a las 12 de la mañana suena una sirena bélica en pleno centro de San Sebastián. El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX: en la plaza de Guipuzkoa había un cañón que se prendía a las 12.00 porque, a esa hora, el sol se alineaba con una lupa que accionaba un mecanismo de su interior.
¿Dónde puedes dormir?
La capital de Guipuzkoa, Donostia San Sebastián, está dividida en varias zonas, sumando un total de 17 barrios. El barrio del Centro comprende la Parte Vieja de la ciudad y algunos ensanches añadidos en el siglo XIX; el Gross es un lugar ideal para la juventud y los amantes del surf; en el barrio de Amara-Oneta, encontraréis un ambiente residencial pero cercano al centro.
Pueblos como Hondarribia y Zaurtz se cuelan cada año en la lista de los más bonitos de la provincia. Tanto si eres de costa como de interior, en ellos encontraréis un ambiente ideal para desconectar y, a la vez, estar cerca de los principales lugares turísticos.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
La ciudad de Donostia San Sebastián está considera como una de las más bellas no solo de España, sino de todo el mundo. La bahía de La Concha es una de las visitas imprescindibles, pero no la única: el Monte Urgull abraza los alrededores de la ciudad, en cuyas calles se levantan monumentos históricos como la Catedral del Buen Pastor y la Basílica de Santa María de Coro.
En los 86 km de costa guipuzcoana descubriréis pueblos costeros con personalidad propia: Zarautz o Zamaia son frecuentados por surfistas en busca de la ola perfecta; en Deba, observaréis acantilados de vértigo; y, tras las murallas de Hondarribia, pasearéis por uno de los cascos históricos más bonitos de la provincia.
Las zonas del interior no se quedan atrás: en el Parque Natural de Aizkorri, descubriréis la naturaleza más salvaje, mientras que en las comarcas de Goierri y Tolosaldea, hallaréis el origen de las costumbres más arraigadas de sus gentes.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
No es de extrañar que San Sebastián sea considerada por muchos sinónimo de cultura gastronómica y es que, es la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo. Pero que este dato no os lleve al equívoco: la gastronomía guipuzcoana ofrece un mundo de posibilidades aptas para todos los bolsillos. Entre los representantes de su cocina, destacan los pintxos, tanto en versiones frías como calientes, el famoso queso Idiazabal, o el bacalao al pil pil. Todo ello marinado por la sidra y el txakoli.
¿Cuándo son las fiestas?
Desde el año 1953 la ciudad de San Sebastián acoge a finales de septiembre su Festival Internacional de Cine. Pero no es el único evento internacional celebrado en la ciudad, el Festival de Jazz tiene lugar la tercera semana de julio y, la Quincena Musical, dedicado a la música clásica, en el mes de agosto.
El Día Grande de San Sebastián, conocido como la Tamborrada, se celebra cada 20 de enero. A ritmo de tambores y barriles, la música inunda la ciudad llenando las calles de diversión a raudales.