Valverde de los Arroyos es un municipio ubicado dentro de la provincia de Guadalajara en el que la naturaleza y la arquitectura popular tienen una perfecta comunión que atrae cada año a cientos de turistas sorprendidos por su Arquitectura Negra.
La curiosa estampa que dejan sus construcciones de cara oscura y belleza singular, le han llevado a estar dentro de la lista de los Pueblos Bonitos de España y es que de hecho, su estructura está protegida y para cada modificación, es necesario una autorización con el objetivo precisamente, de conservar su singular trazado.
Los balcones decorados con plantas en las las fachadas parecen volcarse hacia un terreno situado a más de 1.200 metros de altitud que forman parte de la comarca de la Serranía de Guadalajara, donde viven sus escasos 90 habitantes bajo la atenta mirada del Pico Ocejón, incluyendo también el núcleo de Zarzuela de Galve, famoso por su miel.
Un pueblo digno de visita en el que el turismo rural está más que garantizado y que cuenta con un clima en el que los veranos suelen ser bastante calusos, mientras que el tiempo en invierno es bastante frío y con presencia de nevadas.
¿Qué ver en Valverde de los Arroyos? Cada calle en este pueblo es una auténtica joya y no te culpamos si quieres hacer fotos todo el rato.
Podrás disfrutar de un agradable paseo en el que la Arquitectura Negra lo envuelve todo, con un entramado que tiene su corazón en la Plaza Mayor en la que destaca la fuente y el bucólico sonido del agua entre el silencio. Además, en esta zona se encuentra la pista de bolos que en otro tiempo, fue el lugar de reunión para aquellos jugadores experimentados que competían entre sí.
En la misma plaza podrás observar la imponente presencia de la iglesia de San Ildefonso y de su torre y muy cerca, varios restaurantes donde comer algunos de sus platos más típicos, llenos de sabor y de tradición.
Siguiendo el paseo por sus calles, nos encontramos en el Camino Lavadero con el Museo Etnográfico, donde se puede conocer un poco más a fondo la forma de vida de antaño, las costumbres y su medio de vida a lo largo de la historia.
En los alrededores y en mitad de sus parajes naturales vas a poder visitar las Chorreras de Despeñalagua, un paraje espectacular en el que la joya es su cascada, de la que se precipita el agua en 80 metros.
Si quieres disfrutar de todo esto, envuelto en un ambiente de tranquilidad, silencio y tradición, ¿sabes dónde dormir? Por este pueblo vas a encontrar algunas casas rurales tradicionales en las que no te faltarán comodidades y donde vas a poder descansar perfectamente.
¿Cómo llegar? Hay varias formas de acceder a este precioso pueblo, una de ellas y más cómoda es en coche, disfrutando además de una ruta por los alrededores, conociendo pueblos cerca con encanto así como acercarte hasta los puntos de donde parten rutas de senderismo como la Ruta de la Miel.