Enclavado en el Parque Natural del Alto Tajo se encuentra Peralejos de las Truchas, un municipio que forma parte de la provincia de Guadalajara en el que vas a poder disfrutar de un espectacular paisaje a más de 1.100 metros de altitud.
Sus paredes de roca talladas por la acción del río Tajo que pasa por aquí y sus impresionantes espacios naturales hacen que sea una zona perfecta para disfrutar del turismo especialmente para los amantes de la naturaleza.
En cuanto a su población, ha experimentado durante las últimas décadas un decrecimiento que lo sitúa en menos de 150 habitantes debido al éxodo rural. Aún así, estos pocos afortunados disfrutan de un escenario ideal para vivir y contemplar.
¿Qué ver en Peralejos de las Truchas? Su casco urbano nos devuelve a otra época, donde podrás observar algunas casonas hoy en pie de su época dorada y de arquitectura tradicional, así como diferentes puntos de interés.
Entre los más destacables se encuentra la iglesia de San Mateo, cuya construcción data del siglo XVI, aunque un siglo más tarde se remodeló. Si quieres conocer su interior vas a encontrar algunos elementos barrocos de gran valor artístico.
Si quieres conocer el corazón de esta localidad, nada como pasear por sus calles, que te van a llevar hasta puntos con tanto interés como su Plaza Mayor, pasando por las Escuelas que siguen hoy en día en funcionamiento. Y en el camino, ¿qué te parece disfrutar de su gastronomía? Puedes hacerlo en alguno de sus restaurantes.
Como curiosidad, te contamos que Bruce Springsteen es Hijo Adoptivo de Peralejos de las Truchas y en honor al que se hace, en el verano, un festival de música que es uno de los eventos más significativos. Si hablamos de las fiestas, también podrás vivir su momento ágido a final de septiembre durante sus fiestas patronales y en mayo, la romería en honor a la virgen de Ribagorda.
¿Qué hacer en los alrededores? Sus espacios naturales son sin duda uno de los principales puntos de interés y atractivo para los visitantes, que encuentran aquí un montón de rutas que se pueden hacer a pie o en bicicleta.
Además, el curso del río Tajo tiene en este lugar mucha historia, y es que la actividad de los gancheros, que transportaban troncos por el río, fue una de las primordiales para Peralejos. En esta zona hay además, varias zonas de baño en las que podrás pasar una jornada agradable con los tuyos.
¿Cómo llegar? Son muchas las formas que hay para llegar, aunque la mejor es hacerlo en coche para que además puedas conocer los pueblos que hay cerca y disfrutar del turismo por toda la comarca.
Si además quieres disfrutar de esta joya de Guadalajara, nada como quedarte a dormir en Peralejos de las Truchas, donde vas a encontrar seguro, un alojamiento que se adapta a tus necesidades. Entre las opciones que hay, puedes dormir en un hotel, en algunas de las casas rurales de alquiler o en los diferentes apartamentos que se reparten por el centro y los alrededores.