¿Quieres disfrutar de unas vacaciones únicas y tranquilas? Te proponemos viajar hasta Molina de Aragón, un municipio dentro de la provincia de Guadalajara en el interior de la comarca del Señorío de Molina que te ofrece una experiencia de turismo rural en la que la tranquilidad, el descanso y la cultura se unen de una forma perfecta.
Si nos remontamos a sus orígenes, hay que explicar por qué se llama así, y es que nos cuenta su historia que la villa se llamaba Molina de los Caballeros hasta que sus habitantes se sintieron traicionados por su rey y decidieron rendir pleitesía a Pedro IV de Aragón, otorgándole el reconocimiento de Señor de Molina, y de ahí viene el nombre que conocemos hoy en día.
En este territorio atravesado por el río Gallo y a una altira de más de 1.000 metros hay una población que supera los 3.200 molineses, gentilicio con el que se conoce a sus habitantes y que hablan los idiomas castellano y aragonés indistintamente.
¿Qué ver en Molina de Aragón? Esta villa cuenta con grandes atractivos que son auténticos reclamos para el turismo.
Entre los que no te puedes perder, incluso si tienes poco tiempo para estar aquí, destacamos el Castillo, que es uno de los más impresionantes y el más grande de la provincia y en cuyos muros hay una historia gloriosa de reyes, caballeros y de personajes ilustres como el Cid Campeador. Además se encuentra en una ubicación privilegiada junto a la muralla, en la parte más elevada, y aunque hay partes que se encuentran en ruinas ya que no conserva todas las torres, es Bien de Interés Cultural.
De su patrimonio religioso destaca, en el corazón de la localidad, la iglesia en honor a Santa Clara de estilo románico. De la misma corriente es también la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, una de las más importantes.
No obstante, existe otra iglesia dentro del Monasterio de San Francisco, al que se puede llegar atravesando el Puente Viejo y que presenta una figura de un arcángel conocido como el Giraldo de Molina, que es uno de los símbolos más reconocibles para sus habitantes. La estructura se divide para dos funciones: una parte es residencia de ancianos, y la otra es Museo Comarcal, donde se exponen algunos restos de la Prehistoria encontrados en la zona.
En el centro vas a poder conocer también la plaza con el Ayuntamiento, así como el Parador de Turismo, recientemente inaugurado. También es el punto en el que podrás vivir la alegría con la que se entienden sus fiestas. ¿Cuándo son las fiestas de Molina de Aragón? Su calendario encuentra en verano, a final de agosto y principios de septiembre sus fiestas patronales en honor al Cristo de Las Victorias. Igualmente importante son las fiestas de El Carmen y su interesante Feria Medieval en el mes de junio, que tiene un programa de fiestas con actividades para todos los públicos.
¿Qué puedes visitar alrededor? Este municipio cuenta con un montón de interesantes parajes y varios pueblos bonitos cerca en los que perderte y disfrutar de su esencia durante tus vacaciones. Para ello, nada como quedarse unos días a dormir en Molina de Aragón, donde tendrás la posibilidad de contratar el alquiler de una casa rural así como otro tipo de alojamientos como hoteles o apartamentos.