La silueta de Campillo de Ranas se dibuja dentro de la comarca de la Serranía de Guadalajara. Tonos oscuros y la naturaleza de alrededor son los principales atractivos de este municipio en el que vas a poder disfrutar del turismo rural y de la belleza de su arquitectura tradicional.
Se encuentra dentro de lo que conoce como los Pueblos Negros y está considerado uno de los más bonitos de la provincia de Guadalajara y del marco de estos pueblos que tienen la pizarra como base principal para su arquitectura.
¿Qué ver en Campillo de Ranas? Recorrer sus laberínticas calles teñidas del oscuro color de la pizarra es encontrarse con un patrimonio que merece la pena disfrutar.
Entre los puntos de interés que se encuentran abrigadas por el Valle del Jaramilla y contempladas por el Pico Ocejón, nos encontramos con la iglesia en honor a Santa María Magdalena, construida durante la época románica y cuyos materiales mezclan la caliza con la pizarra, lo que le aporta una estética algo diferente pero igualmente llamativa.
En plena Plaza Mayor nos encontramos con la imponente Torre del Reloj Solar, una de las fotos más reconocibles del municipio. Aprovecha que estás en el corazón de Campillo y disfruta de la mejor gastronomía de esta zona en alguno de los restaurantes que vas a encontrar aquí y en las calles aledañas.
En cuanto a sus fiestas, que tienen su escenario en la Plaza Mayor, hay que destacar que se celebran en el mes de agosto y en honor a la Virgen de las Angustias, dándose cita aquí todos los habitantes y visitantes que disfrutan de numerosos festejos, jornadas temáticas y hasta una competición de bolos, uno de los juegos tradicionales.
Si sigues paseando por sus calles te vas a topar con el Museo de Maquetas Roizo, que concentra un gran número de tallas a escala de las casas tradicionales de la zona y de las que podrás ver tanto sus interiores como los exteriores, así como aprender sobre los oficios y las costumbres de esta población.
¿Qué hay para ver los alrededores de Campillo de Ranas? Sus espacios naturales cuentan con un gran atractivo.
Entre aquellos que no te puedes perder, encontramos el Mirador de la Fuente de Ranas, construido como no podía ser de otra manera, en pizarra y desde el que vas a tener unas vistas impresionantes de la Sierra de Ayllón y del imponente Pico Ocejón, al que también vas a poder acceder mediante la Senda de los Inmortales.
El Roble Hueco es uno de esos elementos singulares con los que cuenta Campillo de Ranas, un árbol característico de la zona del que se desconoce su antigüedad.
Todo esto es el cóctel perfecto para pasar unos días tranquilos alojado también en alguna de las casas rurales de la zona, albergue o alojamiento tipo apartamento que te permita descansar. También podrás encontrar espacios cercanos como Majaelrayo, con el que comunica mediante una carretera.
Por eso, para saber cómo llegar, la mejor forma es hacerlo en coche, de manera que podrás recorrer sus alrededores y conocer también otras pedanías que forman parte de Campillo de Ranas como Campillejo, El Espinar, Robleluengo y Roblelacasa.