Bienvenidos a Guadalajara
Somos una capital con presencia de abundantes Espacios Naturales. Destacamos en este sentido la Sierra Norte de la provincia, las Lagunas de Puebla de Beleña, o la Cueva de la Canaleja.
Por otro lado, sus más de siete acuíferos, situados en la Cuenca del Alto Tajo, es otro de los alicientes para aquellos que buscan desconectar.
Además, en la provincia os toparéis con dos municipios que se erigen en epicentros del turismo de tradición lo que hace muy rico el turismo rural en Gudalajara, como son Sigüenza o Molino de Aragón. Sin olvidar, Torija y su enorme castillo.
Singular es la arquitectura negra, que trata de combinar la forma constructiva de origen en la que se utilizaban los materiales de la zona. Está presente en numerosas poblaciones de marcada tradición, como es el caso de Majaelrayo, El Espinar o Valverde de los Arroyos, entre otros muchos. Además, todos estos pueblos se encuentran protegidos por el Pico Ocejón, quizás el más reconocido de su geografía.
Sus festividades más importantes se remontan a la época prerromana y se han extendido hasta nuestros días. Son las botargas, una experiencia que merece la pena vivir para descubrir su sello más personal.
Para finalizar con tu ruta turística, te recomendamos que pruebes la gastronomía de la zona, con protagonistas como el cordero o el cabrito jadraqueño que cerrarán esta escapada con buen sabor de boca.
¿Qué ver en Guadalajara?
En nuestra región te espera un ambiente dinámico y cercano, con calles apacibles en las que se respira hospitalidad y amabilidad. Su vinculación en el pasado a la monarquía y la aristocracia, ha hecho posible que a día de hoy podamos disfrutar de un rico legado monumental que sorprende a todo el que lo visita. Capítulo aparte merecen sus maravillosos paisajes, protagonizados por las cristalinas aguas del río Henares. No olvidemos su gastronomía, tan abundante como apetitosa, ni su amplia oferta de ocio y cultural, que le confiere un aire moderno y entretenido. Sin lugar a dudas, es una ciudad con mucho por ver y descubrir.
¿Qué curiosidades tiene?
Fundada por los árabes entre los siglos VIII y IX, la ciudad tiene su origen en la palabra árabe «w?d al-?a?arah» (río que corre entre piedras), un nombre que en principio servía para denominar al río Henares.
Las excelentes instalaciones de nuestra comarca, han hecho posibles que la ciudad acoja a un buen número de eventos deportes de renombre. Entre ellos, ha sido, durante dos años consecutivos, capital mundial de gimnasia rítmica.
Reserva online tu casa rural ideal en Guadalajara
¿Dónde puedes dormir?
La ciudad se divide en varios barrios, cada cual con su propio encanto y personalidad. Si queréis conocer el origen de la ciudad, no hay mejor que alojarse en el barrio de Cacharrerías, lugar elegido por los árabes para fundar la ciudad entorno al río Henares. En el barrio de Alamín, descubriréis un trazado de calles de origen medieval, que sirvió como lugar de residencia para los agricultores musulmanes. En el barrio de Los Manantiales, podréis pasear junto al margen derecho del Henares, regalándoos una imagen de postal.
En los hermosos pueblos del interior provincial, encontraréis una amplia oferta de alojamientos rurales que os brindarán las comodidades más modernas, pero con la ventaja de descansar en un ambiente rural donde impera la tranquilidad y la calma.
Además, es uno de los destinos preferidos por los madrileños, ya que hay poco tiempo en el desplazamiento. Éstas son solo algunas de las ideas que te proponemos.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
En la ciudad descubriréis la mezcla perfecta entre cultura y naturaleza: la primera, está protagonizada por monumentos como el Alcázar Real, cuyos restos más antiguos se remontan al siglo IX, o el Palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino; la segunda, viene de la mano de sus más de 2 millones de metros cuadrados de espacios verdes, con parques tan emblemáticos como el de La Concordia.
En la provincia podréis visitar no solo uno, sino hasta 3 parques naturales: el del Alto Tajo, el Barranco del Río Dulce, y la Sierra Norte. Además de reservas naturales como las Lagunas de Puebla de Beleña, y Monumentos Naturales como La Cueva de La Canaleja.
Si queréis adentrados en el origen más profundo de la provincia, no os podéis perder la ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra, llamada así por utilizar la pizarra como principal material constructivo. Entre los pueblos que descubriréis en la ruta, debemos mencionar Valverde de los Arroyos, donde podéis hacer una parada en las Chorreras de Despeñalaguna, una vertiginosa cascada de más de 80 metros de altura.
Continuando con el turismo de interior, no podemos quitar nuestros ojos de Sigüenza, cuya belleza monumental le ha valido el título de Conjunto Histórico-Artístico; y de Molina de Aragón, con un trazado de calles protegidas por imponentes murallas.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
En el recetario de nuestra zona os esperan recetas tradicionales y abundantes, reflejo del origen humilde y sencillo de sus gentes. En él, destacan las sopas de ajo y las migas, además de suculentos platos como las judías con chorizo y las gachas. Entre los asados, sobresalen los de cordero y cabrito, sin olvidarnos de las setas, recolectadas durante los meses del otoño. El broche de oro lo pone un buen postre, siendo la receta estrella los bizcochos borrachos.
¿Cuándo son las fiestas?
Celebramos la fiesta mayor el 8 de septiembre, rindiendo homenaje a la Virgen de la Antigua, la patrona de la provincia. En ese día y los posteriores, se celebran desfiles de peñas y charangas, además de encierros, verbenas y conciertos repartidos a lo largo y ancho de la ciudad. Entre los festejos religiosos, destaca también la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y el Corpus Christi, celebrado desde tiempos medievales.
Entre los acontecimientos culturales, sobresale El Festival Medieval de Hita, celebrado en Hita desde 1961 el primer sábado de julio. En él se llevan a cabo varias escenificaciones de grandes obras medievales, que giran en torno a la afamada obra de El Arcipreste de Hita.