Dentro de la provincia de Granada nos encontramos con la localidad de Válor, un destino perfecto para perderse dentro de la Alpujarra de Granada, ya que es uno de los municipios que se engloban dentro de la comarca.
Sus vistas son impresionantes y es que forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, limitando con algunos municipios que también merece la pena visitar como Nevada, Ugíjar, Aldeire y Alpujarra de la Sierra. Además, está formado por tres núcleos de población que son Mecina Alfahar, Nechite y el pueblo de Válor donde se reparten los casi 700 habitantes que tiene.
Una vez situados aquí, seguro que te estás preguntando ¿qué ver en Válor? Son muchos los atractivos que tiene y los diferentes puntos de interés. Para conocerlos, nada como pasear por su casco urbano.
Disfruta conociendo las calles que fueron cuna de uno de los personajes históricos más destacables: Abén Humeya, también conocido como Fernando de Córdoba y Válor, y descubre los diferentes rincones con encanto que hay.
En cuanto al patrimonio religioso se encuentra en primer lugar la iglesia parroquial que data del siglo XVI y donde vas a poder disfrutar de elementos mudéjares y un interior en el que resaltamos la imagen del Santo Cristo de la Yecla.
Además hay dos ermitas importantes para el municipio que son la de Nuestra Señora de Lourdes y la de los Varones Apostólicos.
En el centro de la Villa, nomenclatura otorgada por Alfonso XIII en 1902, vas a poder hacer una parada en la fuente de la Plaza de la Iglesia de Mecina Alfahar, una de las fuentes más importantes y en mejor estado de conservación desde que se construyó.
El Castillejo te va a permitir viajar al pasado a través de los restos de la muralla, tras los que se puede ver en ruinas un antiguo poblado islámico. Interesante también es el Vía Crucis que podrás contemplar en las fachadas de las casas mientras caminas por sus calles. Son cruces originales de la época y hechas de forja.
Para conocer todo esto, nada como quedarse unos días y disfrutar de las mejores casas rurales de Granada, que tienen diferentes comodidades como pueden ser la piscina privada, o el jacuzzi para relajaros después de pasear por su entramado. Cualquiera de ellas tiene un encanto especial por sus comodidades y por la zona en la que se encuentra.
Y si quieres alejarte un poco de Válor y conocer otras casas rurales de alquiler en La Alpujarra, te recomendamos que te acerques hasta pueblecitos cercanos como Cádiar, Yegen, Laujar, Valdeobispo o Trévelez, que es el pueblo más alto de Granada. Todos ellos te van a permitir disfrutar de Las Alpujarras a fondo y descansando.
Para finalizar la experiencia, nada como cerrar esta aventura haciendo una ruta gastronómica por este rincón serrano, en el que vas a poder degustar platos con tanto sabor como la perdiz en escabeche, los jamones de la comarca o los dulces típicos.