En la provincia de Granada existen grandes contrastes entre las zonas más bajas y las de montaña que aportan unas vistas espectaculares en pueblos como Sierra Nevada, que es como se conoce oficialmente a Pradollano. Es uno de los mejores destinos en cuanto a turismo ya que cuenta con una gran variedad de alojamientos rurales para que puedas disfrutar de una experiencia única en esta zona andaluza.
¿Dónde está? Este núcleo de población está dentro de la comarca de la Vega de Granada y es además, el lugar que se encuentra a una mayor altitud de todo el país, ubicándose a una altura de más de 2.000 metros.
En su casco urbano viven de manera fija poco más de 200 habitantes desde su fundación, que fue a la par que la construcción de la Estación de Esquí de Sierra Nevada en el año 1964 siendo el único lugar habitado de esta estación y está íntimamente ligado a los deportes de nieve, ofreciendo una gran cantidad de plazas de alojamiento.
Cualquier época es buena para disfrutar de Sierra Nevada y, aunque pueda parecer que es un destino sólo de invierno, en los meses de verano también es un lugar muy agradable, con temperaturas que permiten disfrutar sin sofocos de la temporada estival y arropado por parajes llenos de encanto. Si bien es cierto, en el invierno y especialmente cuando abren las pistas de esquí, este pueblo recibe la mayor aglomeración de turistas.
¿Qué ver en Sierra Nevada? Este destino está centrado a la práctica de los deportes de invierno pero su casco urbano también merece la pena disfrutarlo tranquilamente y contemplando las vistas que deja el Parque Nacional de Sierra Nevada y sus altos picos.
En el centro del pueblo, que se vertebra en torno a una calle principal en la que se suceden sin parar alojamientos con un marcado carácter serrano donde la madera y la pizarra en los tejados son una constante, vas a poder aprovechar para hacer una parada en sus diferentes restaurantes, donde la gastronomía de Granada está a la orden del día y podrás coger fuerzas.
Además de zonas de restauración, en la población de Sierra Nevada hay un montón de servicios entre los que destacan las guarderías y un colegio público. Como no podía ser de otra manera, hay numerosas escuelas de esquí y un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
Si quieres descubrir la parte más alta, en su mapa aparece, un poco más lejos del núcleo urbano la Hoya de la Mora, un entorno natural en el que se encuentra el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada. En este paraje vas a poder disfrutar de la nieve y de las espectaculares vistas que hay el Monumento a la Virgen de las Nieves, aunque si viajas con niños, nada como visitar el parque de actividades Mirlo Blanco.
Ya que estás en Sierra Nevada, aprovecha la temporada de invierno, siendo la más concurrida la época de Navidad, donde alquilar un forfait y comenzar a surcar todas las pistas que hay encima de tus esquís.
Por último, ¿cómo llegar? Hay varias opciones para que puedas llegar cómodamente ya sea en coche, en autobús o combinando la opción de avión y autobús ya que el aeropuerto más cercano está a poco más de 40 kilómetros.
Una vez que ya estés en este precioso pueblo de montaña, aprovecha para alquilar alguna de las casas rurales en Sierra Nevada. Si lo haces con tiempo, podrás encontrar las casas más baratas y si viajas en la temporada de invierno, échale un ojo a las casas rurales con chimenea que hay. No son la única alternativa que tienes y es que, aprovechando que es un destino muy turístico, hay hoteles con encanto y apartamentos en los que descansar.