La Alpujarra Granadina es una de las zonas con más encanto de Andalucía. Un lugar en el que vas a poder disfrutar de la naturaleza y donde te animamos a viajar. Hay muchos pueblos con encanto en esta zona, aunque queremos que conozcas Órgiva, uno de los más importantes y además, capital de la Alpujarra occidental.
Esta localidad forma parte de lo que se conoce como el valle del río Guadalfeo, en las sierras de Lújar y Sierra Nevada, donde se encuentran los ríos Chico de Órgiva y Guadalfeo. Ofrece al turista una amplia variedad de actividad y puntos de interés que no puedes perderte, y de los que vamos a hablarte para que no te dejes nada por visitar.
Formado por nueve localidades, este municipio se conoció como Exoche, ya que fue colonia griega. En la actualidad cuenta con un casco urbano en el que se dan cita una amplia variedad de culturas, incluso hay una comunidad hippie. Es por eso que decimos que Órgiva abre sus puertas a todos los viajeros.
Si hablamos de los puntos de interés de culto, tenemos que hablar sin duda de la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, en la que se observa claramente el estilo renacentista. Puedes visitarla de manera gratuita. Mezcla de historia y religión es también la ermita en honor a su patrón, San Sebastián, que fue construida sobre una fortaleza de los visigodos.
Dejando a un lado la religión nos encontramos con otras edificaciones civiles, empezando por la Casa Palacio de los Condes de Sástago, construido entre los siglos XVI y XVII y con un torreón de la época de dominio árabe. Es uno de los imprescindibles en Órgiva ya que es la sede del Ayuntamiento y Bien de Interés Cultural.
Un paseo por el Barrio Alto te va a transportar a lo más característico de la Alpujarra. Sus calles empinadas, con casas de color blanco salpicadas de los colores de las plantas que las adornan, y su paso estrecho te sumergirán en su esencia alpujarreña.
Puede ser una parada perfecta la Plaza de la Alpujarra, esta más moderna ya que fue construida en el año 2004 y donde se pueden ver fotos de cada pueblo de la comarca. Si tienes dudas, puedes resolverlas ya que aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Órgiva.
La última parada de esta ruta turística tiene mucho que ver con el Quijote, y se encuentra en la Sala Cervantina de la Biblioteca Municipal. Aquí vas a poder encontrar numerosas ediciones de nuestra obra más famosa en un montón de lenguas.
Y después de una buena ruta, el cuerpo necesita reponer fuerzas, y si es con algo de gastronomía típica de la zona, mejor.
Aquí vas a poder probar las carnes, que son el sello identificativo de la Alpujarra. Disfruta de un buen jamón o come alguno de sus platos típicos. Los más típicos son el choto al colorín, el pimentón de bacalao o el ajo tostado. En cualquiera de sus establecimientos podrás probarlo.
Y si quieres organizar tu viaje a Órgiva dependiendo de las fiestas, el 20 de enero se celebran en honor a San Sebastián y además puedes aprovechar el viaje para disfrutar de tu deporte favorito en Sierra Nevada.
Otra de las fiestas más importantes es la del Santísimo Cristo de la Expiración y entre las más curiosas, la Fiesta del Dragón que organiza la comunidad hippie de la zona. Es una fiesta no autorizada aunque congrega a la mayor concentración de hippies de Europa cada año.
Sin duda, un lugar que merece una visita, y en un entorno incomparable.