Montefrío es un pueblo que forma parte de la provincia de Granada, en el que vas a poder disfrutar de unas vistas increíbles de la comarca de Loja en la que se encuentra. Lo de las vistas no lo decimos nosotros, lo dijo la revista National Geographic que supo apreciar la belleza de este espectacular escenario en el que pasar las mejores vacaciones.
Montefrío se compone de dos núcleos principales de población que son el pueblo de Montefrío y el de Lojilla, además de pedanías como Baratas, Los Hospitales, Campo Humano, Los Gitanos, Milanos, Los Mlinos, Fortaleza, Rincón de Turca, La Viñuela y Córcoles, donde se reparten sus más de 5.000 habitantes.
¿Qué ver en Montefrío? Se considera uno de los pueblos más bonitos de la provincia, conservando un casco urbano casi intacto en el que vas a poder disfrutar de diferentes puntos de su historia a través de un vasto patrimonio cultural.
En el primer núcleo de población que tuvo el municipio encontramos su famoso castillo, alrededor del que se fueron construyendo las primeras viviendas. Si lo visitas, podrás conocer los restos de las murallas, las torres de vigilancia y algunos aljibes.
Otro de los puntos importantes para la localidad es la iglesia de la Villa, cuyos cimientos se levantaron en el siglo XVI sobre lo que era la antigua mezquita. Podrás disfrutar del arte gótico tanto dentro como en su fachada. En la actualidad acoge un Centro de Interpretación que merece la pena conocer y tambié es posible subir a la torre del campanario.
Muy cerca se encuentra el cementerio viejo, donde vas a poder observar algunos nichos excavados en la propia roca que datan del siglo XVI.
Hay una segunda iglesia en el centro, mucho más accesible que la anterior, que se encuentra en una zona alta. Hablamos de la iglesia de la Encarnación, que tiene una curiosa forma redonda y es de grandes dimensiones.
En cuanto a patrimonio religioso, el Convento y la Iglesia de San Antonio son otras visitas que no te puedes perder como tampoco algunos edificios civiles como el Ayuntamiento, ubicado dentro de un palacete, y la Casa de los Oficios que acoge la Oficina de Turismo.
Pero si por algo destaca es por su gran cantidad de miradores que te asoman al pueblo y a sus alrededores. El Mirador de Montefrío o Mirador National Geographic es el que mejores vistas tiene, aunque existe el Mirador de la Plaza del Convento de San Antonio y el Mirador de Las Peñas, desde los que vas a tener las mejores fotos del municipio y sus alrededores.
¿Cómo llegar? La forma más sencilla y cómoda es en coche. Si vienes desde Granada por la N-432 y luego por la GR-3410 que te lleva directo al pueblo; si accedes desde Sevilla es por la A-92, después por la GR-4402 y por último, por la GR-3410. Vengas desde donde vengas vas a poder llegar cómodamente ya que está bien indicado.
Si pretendes pasar unos días por la zona, nada como alquilar una casa rural en Montefrío o un cortijo rural. Cualquier alojamiento de la zona es perfecto para disfrutar del turismo en la zona, y seguro que es una de las mejores casas rurales de Granada.
Por último y para reponer fuerzas, ¿dónde comer? Lo mejor es acercarte al centro, donde podrás probar en sus restaurantes platos típicos de la zona.