Dentro de la provincia de Granada nos encontramos con el municipio de Monachil, ubicado dentro de la comarca de la Vega de Granada. Sus espectaculares paisajes, su cultura y un entramado lleno de puntos de interés son el combo perfecto para disfrutar de unas vacaciones perfectas.
Se trata de la entrada al Parque Natural de Sierra Nevada y está a sólo 8 kilómetros de la ciudad de Granada, por lo que vas a poder disfrutar de una experiencia completa en esta localidad y también en los alrededores.
En cuanto a la población, tiene más de 8.000 habitantes que se reparten por los diferentes núcleos que son el pueblo en sí, en mitad del Parque Natural, el barrio en el que podrás acceder a los diferentes parajes naturales y la estación de esquí, que es un reclamo para los amantes de los deportes de nieve.
¿Qué ver en Monachil? Este es uno de los pueblos con más encanto, con un casco urbano que supera los 800 metros de altitud, pero con picos que llegan a alcanzar los 3.000 metros.
En el casco urbano, podrás conocer elementos que nos hacen pasear por su historia como es el caso de la Casa del Molino, la única casona señorial que queda en este municipio y en la que merece la pena hacer una parada.
Siguiendo con los puntos culturales, destacamos la iglesia de la Encarnación, que es el edificio religioso más destacable de Monachil y el templo de culto en esta localidad. En el centro de la localidad, en la Plaza Baja se encuentra también el edificio de Ayuntamiento.
Por último y para hacer un viaje al pasado te recomendamos visitar el Cerro de la Encina, que es un yacimiento arqueológico en el que puedes contemplar algunos elementos encontrados. Los más antiguos datan del año 1.333 a.C.
¿Qué hacer en Monachil? Si hay algo que destaca en esta localidad es su medio natural, en el que vas a encontrar una amplia variedad de actividades para hacer, y con las que conocer a fondo cada rincón de su perfil.
Una de las más famosas es la Ruta de los Cahorros, un sendero en el que vas a poder disfrutar de las mejores vistas del Parque Natural de Sierra Nevada. El camino se encuentra al lado del río Monachil y tendrás que atravesar cinco espectaculares puentes colgantes de diferente extensión. El más largo te va a hacer caminar hasta 60 metros no aptos para aquellos que tienen vértigo.
La ruta es circular y tiene poco más de 9 kilómetros en los que te vas a deleitar con el paisaje que irás viendo. En total, podrás recorrerlo tranquilamente en unas 4 horas si haces alguna parada para inmortalizar el momento.
Otro de los espacios naturales más concurridos es la estación de esquí, en la que vas a poder disfrutar en temporada alta de tu deporte favorito de invierno.
Por último, te recomendamos visitar la zona durante sus fiestas, que se celebran el 17 de enero en honor a San Antón, que es el patrón de la localidad y donde vas a poder probar su famosa Olla de San Antón.
En el barrio las fiestas se celebran en marzo en honor a San José, que es el patrón y donde vas a poder disfrutar del folclore tradicional. Todos estos momentos son buenos para reservar una casa rural en alquiler tanto en Monachil como en los alrededores de este municipio de Granada que garantizarán tu mejor escapada rural.