Mecina Bombarón, popularmente conocida como Mecina, es un municipio de Granada perteneciente a la comarca de la Alpujarra. Es atravesado por un río que lleva su nombre, afluente del Adra. ¿Qué suena mejor que un poco de turismo rural por la Alpujarra?
Hasta aquí te preguntarás, ¿qué tiene de especial? Todos los pueblos de la zona tienen su encanto, y este no es menos. Uno de los edificios más populares es la iglesia dedicada al Arcángel Miguel, cuya construcción se inició en 1539. Otras edificaciones de culto son las ermitas de los Remedios y las Ánimas.
En cuanto a la arquitectura militar, tenemos que reseñar un antiguo cuartel de la Guardia Civil con estilo neoclásico, y en arquitectura civil, un antiquísimo puente de la época romana. Puede que te encuentres alguna foto de ellos en el Museo Fotográfico de Mecina, inaugurado en el 2000, que recoge fotos de distintas épocas en la Alpujarra Granadina.
No obstante, otro panorama que debes ver por ti mismo es el de las Chorreras, una cascada a casi 2.000 metros de altitud cuya agua procede de los glaciares de sierra Nevada.
¿Y qué hay por los alrededores? Mecina Bombarón cuenta con tres pequeñas localidades anexas: Yegen, Golco y Cádiar. Paseando por ellos podremos admirar algún otro inmueble que forma parte del patrimonio de estos pueblos alpujarreños.
Por ejemplo, en Yegen abundan las fuentes. Un par de ellas son la Camellona y la Fuente Nacimiento, cuyo nombre comparte con uno de los molinos que también hay por este territorio. A las afueras se encuentran los restos de un castillo en el llamado Peñón del Fuerte, lugar donde se refugiaron los últimos moriscos.
Si prefieres ir a Golco, no te olvides de visitar el Castillejo, un recinto amurallado antiguo en el que se han encontrado yacimientos con herramientas de los siglos VIII y IX.
Si tras la vista te ha entrado el hambre, ¿qué te parece una pausa para comer? Te recomendamos probar el potaje de castañas, o las gachas de ajo quemao, que consiste en un par de platos preparados por separado: las gachas, y un caldo hecho con pimientos. Lo puedes acompañar con un buen vino o un postre de frambuesas, que por esta zona se cultivan mucho.
Una vez con el estómago lleno, puedes volver a descansar al hotel en el que te alojes. También puedes elegir quedarte en una de las típicas casas rurales de la Alpujarra, caracterizadas por sus fachadas blancas y techos con vigas de madera. Sea como sea, seguro que aquí encuentras el reposo que necesitas.
Las fiestas patronales de Mecina se celebran entre el 28 y el 30 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel. Apenas un mes después, el 1 de septiembre, se conmemora la fiesta de las Castañas, una celebración de origen pagano en el que se tuestan castaña durante la noche al ritmo de bailes y canciones locales.
Con lo atractivas que son las tierras de la Alpujarra Granadina, no debes desperdiciar la oportunidad y venir a Mecina Bombarón de vacaciones al menos una vez.