Viñedos, naranjos, granados, almendros, olivos, limoneros… Es el paisaje exuberante que nos da la bienvenida en Cónchar, un pueblecito ideal para tomarse un respiro con el turismo rural.
Es uno de los municipios de forman Villamena, junto con Cozvijar, y está en el corazón del Valle de Lecrín, al que los árabes denominaban como el Valle de la Alegría, entre las faldas de la Sierra de Albuñuelas y el curso del río Dúrcal, donde el paisaje es realmente bello.
Su ubicación es perfecta para los aficionados a la montaña, tanto por las rutas de senderismo, como por su cercanía a la estación de esquí de Sierra Nevada.
Antes de contarte las cosas que puedes ver en Cónchar, te vamos a contar un poquito sobre su historia, de la cual ya te hemos dado una pista al principio.
Y es que, los que más huella dejaron en este pueblo granadino fueron los árabes, bajo cuyo mandato fue creciendo, dejando tras de ellos parte de su herencia a través de la cultura, especialmente.
Ahora sí nos metemos en materia, así que, ¿qué es lo que puedes ver en Cónchar? El paso de los años ha hecho mella y parte de su patrimonio se ha perdido, pero aún así, podemos disfrutar de algunos de sus monumentos o puntos de interés.
El principal monumento, como en la mayoría de pueblos rurales, es la iglesia, dedicada a San Pedro, la cual fue construida en el siglo XVII con muros de ladrillo y mampostería que le otorgan una bonita estampa, mientras que su interior alberga dos retablos neoclásicos.
El más antiguo que se conserva es la Atalaya de Cónchar, a las afueras del casco urbano, que servía como zona de vigilancia del Valle de Lecrín para los árabes y que, en su mayor parte, todavía se mantiene en pie y que está catalogado como Bien de Interés Cultural.
La Acequia de los Arcos o la Fuente que Ríe, un pequeño manantial al que se llega a pie desde el casco urbano, son algunos de los puntos de interés de la localidad que se integran en la naturaleza, así como también merece la pena visitar la cascada del Arroyo Alcázar.
A estas alturas, después de recorrer la localidad, puede que las energías anden algo bajas, así que, ¿qué mejor que reponer fuerzas con las especialidades gastronómicas de Cónchar?
Además de los platos de la cocina tradicional granadina, en esta localidad el remojón conchúo, una ensalada a base de naranja, es el protagonista.
En lo que se refiere a postres los hojaldres con almendra que se conocen como manchegos o la granada, de especial reputación en la provincia, serán los que pongan el toque dulce.
Sus fiestas son varias a lo largo del año, destacando, principalmente, las patronales, en honor a San Roque, que se celebran el 16 de agosto, así como el 25 de julio una romería dedicada a Santiago Apóstol recorre las calles.
Cabe mencionar la una tradición popular como es la Fiesta del Mosto, que tiene lugar el 6 de enero, donde los lugareños y viajeros pueden degustar el mosto conchúo.
Tradicionalmente, Cónchar se ha dedicado a la agricultura, con cultivos de cereales y frutales, y, en menor medida, a la ganadería.
En los últimos tiempos, el turismo rural se ha convertido en una fuente de ingresos para la localidad, ya que, son muchos los que buscan la tranquilidad del entorno rural en plena naturaleza.