Si buscas tranquilidad, el turismo rural es la mejor opción en Bubión, un pueblecito granadino al borde del Barranco de Poqueira. Este lugar se conoce como las Alpujarras granadinas, donde Sierra Nevada y sus escarpadas cumbres son el paisaje de fondo.
Y si quieres asombrarte con las vistas no te puedes perder la Ruta del Barranco de Poqueira, donde tendrás una perspectiva diferente, tanto del pueblo como de este espectacular entorno natural.
¿Sabías que su nombre significa ``Tierra de Bueyes´´? Se cree que fueron los romanos quienes le dieron este nombre, ya que se han encontrado varios restos de esta civilización, aunque con los árabes es con quien alcanzan más relevancia estas tierras.
Muestra de ello es la arquitectura morisca que se ha convertido en un icono representativo, donde las calles empinadas están flanqueadas por casas blancas de tejados planos de pizarra, que se van adaptando perfectamente al escarpado terreno, y los tinaos, una especie de soportales, que son exclusivos de este tipo de arquitectura.
¿Qué tienes que ver en Bubión? Hay que empezar diciendo que, junto con Capileira y Pampaneira, dos aldeas pertenecientes al municipio, es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, para preservar esta arquitectura tan característica.
Su monumento más emblemático es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual, en sus orígenes fue una mezquita. Después de varios trágicos sucesos en los que fue parcialmente destruida, fue levantada en el siglo XVI nuevamente en un estilo mudéjar, donde, por supuesto, no podía faltar la fachada blanca integrándose con el resto del pueblo.
Otro de los puntos de interés es la Ermita de San Sebastián, que durante mucho tiempo solo fueron ruinas, en 2006 se restauró respetando su estructura original.
Si hay algo que no falta en Bubión son fuentes, que las encontrarás en cualquier rincón sin que te lo esperes, y es que, estando en Sierra Nevada, durante el deshielo los manantiales brotan por doquier.
Y si quieres conocer de primera mano cómo era vivir en la Alpujarra y cuáles son sus costumbres y tradiciones, el lugar al que te tienes que dirigir es el Museo Casa Alpujarreña, prácticamente intacta desde el siglo XVI decorada con el típico mobiliario antiguo, junto con utensilios y aperos que se empleaban la vida diaria de los habitantes.
Después de tanto paseo ¿quieres parar a recobrar fuerzas? Pues si algo es contundente, es su gastronomía. Especialidades como las migas, el plato alpujarreño, la asadura aliñá o el puchero de hinojos forman parte de la deliciosa cocina tradicional.
Los postres, muchos de ellos herencia árabe, no son para menos, y es que la torta de lata, el arroz con leche, los roscos fritos o los papos viejos te endulzarán la boca con sus almibarados sabores.
¿Tienes curiosidad por cómo es vivir en un lugar como este? Aunque aún perduran tradiciones como la confección de jarapas, actualmente el principal sector del que viven sus gentes es del turismo rural, ya que Bubión se ha convertido en un destino turístico para quienes buscan un remanso de paz para sus vacaciones en un entorno totalmente rural.