Almuñécar es un municipio que forma parte de la provincia de Granada y que forma parte de la comarca de la Costa Tropical o Costa Granadina. Se trata de uno de los mejores destinos para pasar las vacaciones, para disfrutar de la calma, la cultura y sus espectaculares paisajes de la costa andaluza.
En cuanto a su historia, cabe destacar que la ciudad fue descubierta por los fenicios y posteriormente colonizada por griegos, romanos y árabes que han ido dejando parte de su cultura en el municipio. Fue una tierra muy codiciada por estar ubicada junto al mar y por tener en su entramado el curso del río Verde.
Se estructura en varios núcleos de población entre los que se encuentra Almuñécar, que es la capital del municipio, La Herradura, un precioso pueblo pescador, Torrecuevas, El Cerval, El Rescate y Velilla-Taramay.
Debido a la gran afluencia de turismo y a la amplia oferta de actividades y servicios se ha convertido en un imán para los visitantes, especialmente en la temporada de verano que es cuando pasan de los 27.000 sexitanos o almuñequeros, que es como se les llama a los habitantes, hasta las 100.000 personas. Uno de los motivos principales es el buen tiempo que hace en la época estival, con temperaturas altas que invitan a disfrutar de sus playas.
En cuanto a la zona costa, que se extiende en un toal de 19 kilómetros, bañada por el Mar Mediterráneo, nos encontramos con 18 playas y hasta 26 arenales que cuentan con todo tipo de servicios alrededor y que podrás recorrer gracias a su animado paseo marítimo, que tiene más de 7 kilómetros de extensión teniendo en cuenta la ida y la vuelta. Cada playa te ofrece una experiencia única.
¿Qué ver en Almuñécar? Todo el entramado merece una visita pero si nos tenemos que quedar con los imprescindibles, hay algunos puntos que no pueden faltar en tu viaje.
En primer lugar destaca el Castillo de San Miguel, que es una buena muestra de los vestigios de la cultura de las diferentes comunidades. Es un castillo árabe y se levantó sobre la antigua fortaleza romana. Desde sus inmediaciones las vistas de la ciudad y de la costa son impresionantes.
Pasear por su casco antiguo es descubrir calles estrechas adornadas y con mucho encanto en las que vas a encontrar lugares como la Plaza de la Constitución, en la que se encuentra el Ayuntamiento, el Palacete de La Najarra o algunos monumentos como el Pulpo de trencadís o la Escultura del Espetero, en una de las playas.
Si estás pensando en cuándo visitar Almuñécar, la mejor época es durante el verano, con las fiestas de San Juan y sus hogueras, o las fiestas de San Miguel, la Virgen Madre y La Inmaculada, en los diferentes barrios que lo forman.
Pero si hay una fiesta importante, esa es la Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico y que merece la pena vivir.
Si viajas en temporada alta y quieres disfrutar de una casa rural en Almuñécar, tienes diferentes opciones, entre las que encontrarás casas baratas, que pueden ser completas, vacacionales o por habitaciones, con o sin terraza, en la montaña o cerca del mar.
Y si prefieres un hotel rural, muy cerca de la costa existen varios, así como también vas a poder disfrutar de una casa rural en poblaciones cercanas como Salobreña o Motril.