Teror es un municipio que forma parte de la isla de Gran Canaria, donde vas a poder disfrutar de un auténtico paisaje lleno de encanto y de espacios naturales, por lo que es conocido como el corazón verde de la isla.
Si por algo es famosa esta preciosa localidad es por su devoción a la Virgen del Pino, que es uno de los pilares culturales de la zona y en torno a lo que gira la vida y la tradición de esta población y de las cercanas, llamándose también Villa Mariana de Teror.
Además es una localidad que cuenta con más de 12.600 terorenses que es como se llaman los habitantes de la zona. Además, el municipio se divide en 11 núcleos que son El Álamo, Lo Blanco, Espartero, San Isidro, El Palmar, Arbejales, Miraflor, Las Rosadas, El Hornillo, San José del Álamo y la capital municipal que es Teror y que cuenta a su vez, con varios barrios.
¿Qué ver en Teror? Teror cuenta con un territorio lleno de atractivos tanto naturales como monumentales en los que merece la pena hacer una parada.
No puedes empezar por otro lugar que no sea la Basílica de Nuestra Señora del Pino, que es el punto más característico para el municipio y que además, está catalogada como Monumento Nacional. Los cimientos originales datan del año 1767 que es cuando se comenzó a construir, pero posteriormente se ha remodelado en varias ocasiones. No dejes de pasar al interior, donde se encuentra una de las joyas más valiosas: la imagen de Nuestra Señora del Pino. Todo el entorno de la Basílica está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Junto a la Basílica se celebra cada domingo el famoso mercadillo por la mañana, donde podrás encontrar todo tipo de productos, entre los que se destacan los dulces y la artesanía.
Pasea por sus calles y descubre la esencia que tiene este lugar, el encanto de sus calles adornadas con fachadas llenas de balcones de madera y donde podrás conocer también la Plaza Mayor, que es el punto más céntrico y con mayor actividad de la localidad.
Otros elementos característicos son el Palacio Episcopal, que hoy en día es la Casa de la Cultura y la zona de La Alameda, muy cerca entre ellos. Por último, no te olvides de visitar el Ayuntamiento, que es otro de los puntos representativos.
La Plaza Teresa de Bolívar, la Fuente Agria y el Monasterior del Císter, que data del año 1882 y que es la casa de una congregación de monjas, son lugares imperdibles.
¿Qué fiestas hay en Teror?strong> Los eventos principales para esta localidad se celebran en el mes de septiembre en honor a la Virgen del Pino que es la patrona. Pero en el mes de julio tiene lugar la Fiesta del Agua. Durante estos periodos de fiestas son comunes los conciertos, las charangas y las tradiciones más arraigadas, con presencia de la gastronomía local.
Si quieres disfrutar de unos días en la zona, vas a poder alojarte aquí en alguna de las mejores casas rurales de Gran Canaria, donde vas a encontrar también opciones como viviendas vacacionales, apartamentos tipo airbnb, casas antiguas y tradicionales y casas de alquiler baratas, dependiendo de la temporada mientras que, dependiendo de la zona en la que quieras recargar pilas, podrás descubrir casas de campo perfectas para ir con los tuyos.
Si quieres saber cómo llegar, a la isla puedes llegar en avión pero es recomendable alquilar un coche en el propio aeropuerto para que podáis moveros libremente por la zona y conocer también algunos pueblos cercanos.
Si prefieres conocer sus rincones a pie, durante casi todo el año se hace una caminata que te permitirá descubrir auténticas joyas.