El abrupto paisaje volcánico del interior de la isla de Gran Canaria es un lugar perfecto para combinar con el turismo rural en Santa Lucía de Tirajana.
En el sureste de la isla se asienta este municipio de gran extensión, cuya capital es el propio pueblo homónimo.
En la zona de costa, encontramos la Playa de Pozo Izquierdo, un referente mundial en windsurf, en el que se ubica el Centro Internacional de Windsurfing.
Si nos adentramos hasta la capital del municipio, el paisaje cambia radicalmente, pasando a ser un entorno montañoso de gran belleza, como es la Caldera de Tirajana, mientras que también podemos encontrar espacios protegidos como la Reserva Natural Especial de los Marteles o el Monumento Natural del Roque Aguayro.
Si nos fijamos un poco en su historia, podemos encontrar que ya desde tiempos antiguos esta zona estaba habitada, ya que, por ejemplo, en los Llanos de Tenefé, podemos visitar el conjunto arqueológico de los Túmulos funerarios de Pozo Izquierdo, en la zona de la costa, pero no es hasta principios del siglo XIX cuando se origina Santa Lucía de Tirajana, tal y como lo conocemos hoy.
¿Tienes curiosidad por saber qué vas a poder ver? Su patrimonio está diseminado por los pueblos que componen el municipio.
Empezando el recorrido por Santa Lucía, su monumento más emblemático es la Iglesia, también en honor a Santa Lucía, destacando su fachada blanca y piedra oscura sobre el paisaje, que fue construida en 1905.
La Ermita de San Nicolás de Bari es, probablemente, de los edificios más antiguos, puesto que sus orígenes se remontan al siglo XVIII y, en la actualidad, sirve de sede a la Casa de Cultura de Sardina.
Como muestra de la arquitectura tradicional canaria, podemos visitar el Molino de Aceite de El Valle, que alberga una antigua almazara perfectamente conservada.
El patrimonio de Santa Lucía de Tirajan no se limita exclusivamente al histórico, ya que la naturaleza salvaje de esta zona nos brinda auténticos monumentos naturales.
La Fortaleza de Ansite es un buen ejemplo de ello, donde, en su centro interpretativo, podemos visitar los tres roques que conforman el yacimiento: Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y Titana.
En la costa también tenemos un espacio muy pintoresco como son las Salinas de Tenefé, declaradas Bien de Interés Cultural como Sitio Etnológico.
Pasamos ahora a su gastronomía, así que, ¿te apetece saber algo sobre su cocina típica
Mayormente es bastante parecida al resto especialidades de la isla, con platos tan conocidos como las papas arrugás, diferentes quesos o el puchero canario.
Como productos más autóctonos destacan las aceitunas, el aceite de oliva o la miel, así como el vino de Ansite o el Mejunje de Ventura.
En cuanto a su modo de vida, está bastante relacionado con el comercio, especialmente la venta de productos típicos de la zona o la artesanía, destacando en este último la alfarería y la cestería tradicional.
También el turismo es una parte fundamental, ya que cada año son muchos los viajeros que visitan este destino canario, destacando, principalmente, el turismo rural en la zona interior de la isla.