San Bartolomé de Tirajana es un municipio de contrastes, en el que vas a poder disfrutar de los parajes de montaña y las zonas más llanas en las que podrás disfrutar de unas playas llenas de encanto y con muchos servicios.
Su ubicación se centra en la isla de Gran Canaria, en plena caldera de Tirajana y compuesto por varios núcleos de población entre los que encontramos Maspalomas, un destino que se ubica a la cabeza mundual en cuanto a oferta de hoteles rurales y apartamentos. Debido a la gran cantidad de turismo que recibe esta zona, también es muy común ver casas rurales en las que, entre otras comodidades, podrás disfrutar de una piscina para aliviar el calor.
La capital de San Bartolomé de Tirajana es Tunte, donde también vas a poder disfrutar de una amplia oferta de casas rurales, así como en pueblos cercanos como Taidia.
A su mapa pertenecen 65 entidades de población, siendo el municipio más grande de todo Gran Canaria y en conjunto, de las Islas Canarias, de las que ocupa un 6% en total. Los tirajaneros, que es el gentilicio, tienen la suerte de poder disfrutar de diferentes puntos de interés en la villa de San Bartolomé de Tirajana.
¿Quieres saber qué ver?
El casco antiguo tiene un encanto especial, por eso es el mejor punto de partida de esta población, donde vas a poder encontrar la iglesia parroquial, ubicada en Tunte, la capital, y junto al que se celebra el mercado dominical.
El pueblo de Tunte se localiza además junto al barranco de Tirajana, por lo que las vistas del espacio natural que le rodea son impresionantes. Es por esto que las rutas de senderismo son uno de los reclamos.
Si quieres desplazarte hacia el sur, hacia la zona de playas, te vas a encontrar con gran afluencia turística que es en parte, culpa de la belleza de la costa que encontrarás en espacios como Playa del Inglés, Meloneras o Maspalomas, que disponen de un montón de servicios.
Pasar un día en una playa es uno de los planes favoritos para el turista y es que la calidad de sus aguas y de su arena, además de estar siempre rodeadas de chiringuitos y restaurantes en los que probar su gastronomía, hacen de su costa la joya de San Bartolomé de Tirajana.
¿Sabes lo que significa Tirajana? El nombre, o más bien el apellido de este municipio, viene de la región de las Tirajanas, que era una de las más aisladas de Gran Canaria, y por tanto, significa lugar o zona deprimida.
Para finalizar, lo mejor es hacer una ruta gastronómica por la zona, en la que vas a poder probar platos en los que el pescado y el marisco son la base. Además, cuenta con otras recetas tan características de la zona como el gofio o las papas arrugadas.
No te puedes ir sin probar los quesos de la zona, o sin visitar alguna de las queserías en las que el sabor tradicional se siente a cada bocado.
¡Bienvenidos a San Bartolomé de Tirajana!