La ciudad de Arucas se encuentra formando parte de la provincia de Las Palmas de la que le separan sólo 17 kilómetros y pertenece a la isla de Gran Canarias. En este lgar vas a encontrar un amplio patrimonio que merece la pena visitar adornado por parajes espectaculares en los que la vegetación le aporta un aire muy agradable.
Si hablamos de la población del municipio, que además se divide en un total de 14 barrios, tiene más de 38.000 habitantes que se llaman aruquenses y que pueden disfrutar de un entramado espectacular lleno de joyas por visitar.
Asentado sobre un valle, este municipio cuenta con una historia que podemos situar en la antigüedad aunque lo que hoy conocemos es el resultado de su reconstrucción en 1480. Es además una zona conocida por los cultivos de caña de azúcar, de los que se deriva uno de sus principales motores económicos: la fábrica de ron.
Arucas significa tierra de bendición, y el nombre viene del término Arehuc o Arehucas, que es por el que se conoce su famosa marca de ron.
¿Qué ver? Tras su reconstrucción en el siglo XV se levantaron algunos de los elementos más representativos de la zona.
Uno de ellos esla iglesia de San Juan Bautista, Bien de Interés Cultural, conocida como la Catedral de Arucas y levantada sobre lo que fue una antigua ermita derruida en 1478. Actualmente, es la fotografía más destacable del municipio y además, una de las más bellas de la isla.
Muy cerca puedes contemplar la Plaza de San Juan, donde también tiene su protagonismo el Nuevo Teatro Viejo y también, la plaza de la Constitución, en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento y también el Mercado Municipal. En ambas construcciones se observa a la perfección el típico estilo canario de la época del colonialismo.
Otros elementos importantes son la Casa Gourié y la casa y jardín del Marquesado de Arucas, también declarado Bien de Interés Cultural.
El mapa del municipio nos deja conocer también parte de la historia en elementos como los Pozos de los Desaparecidos de la Guerra Civil, las Canteras del Cerrillo o la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.
¿Cuándo son las fiestas de Arucas? El calendario de esta población está repleto de fechas y eventos importantes como es el caso de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en el mes de junio, que es cuando se realizan procesiones, hogueras, romerías y conciertos.
Uno de los momentos que más impresionan son, en los meses de mayo o junio y durante el Corpues Christi, la Fiesta de las Alfombras que realizan los habitantes y que tiñen de color las calles con sal o serrín coloreado.
Así que ya sabes, si quieres conocer esta preciosa ciudad, nada como alquilar un alojamiento que te permita disfrutar de las vacaciones. Hay hoteles rurales con encanto, viviendas vacacionales, apartamento de alquiler tipo airbnb y en definitiva, las mejores casas rurales de Gran Canaria.