Ubicado dentro de la isla de Gran Canaria, el municipio de Agaete es un destino ideal para que puedas disfrutar de las mejores vacaciones rodeado de paisajes espectaculares en los que el mar es uno de sus pilares y la vegetación envuelve un casco urbano que merece la pena descubrir.
Pertenece a la provincia de Las Palmas, de la que le separan sólo 32 kilómetros por carretera y cuenta con más de 5.600 agaeteros o chanos, que es como se llama a la gente de este municipio y que están orgullosos del patrimonio y de la historia de la zona.
¿Quieres conocer un poco más de su historia? En primer lugar, el significado del nombre viene dado por un antiguo poblado que se asentó en la zona en la antigüedad. Además fue uno de los primeros asentamientos de la isla.
Del siglo XV hay referencias de esta población en la conquista de los cristianos, aunque se han encontrado algunos restos más antiguos como los que hay en la necrópolis de Maipés, un punto que no te puedes perder ya que es uno de los yacimientos de mayor importancia, con más de 640 tumbas que tienen más de 1.300 años de antigüedad.
¿Qué ver en Agaete? Este pueblo de esencia marinera tiene una gran cantidad de puntos de interés que vas a encontrar paseando entre sus preciosas calles, con casas pintadas de blanco y con vistas hacia el mar.
Uno de los puntos en los que hay que hacer una parada es en el Ayuntamiento y también en la iglesia de la Concepción, que data de 1875 y que se ubica dentro de la Plaza de la Constitución, uno de los puntos más céntricos que hay y con mucha vida. Además, muy cerca se encuentra también el Museo Etnográfico de La Rama, donde vas a poder conocer un poco más a fondo la cultura de sus fiestas.
¿Cuándo son sus fiestas? Se celebran en el mes de agosto y se celebra la Bajada de La Rama, todo un evento durante las Fiestas de Las Nieves, son de Interés Turístico y de la que vas a poder aprender un poco más en el museo.
Pero es que aquí no acaban los puntos de interés que tiene el municipio y es que podrás contemplar la ermita de Nuestra Señora de las Nieves o el Huerto de las Flores, un jardín con unas espectaculares vistas al Valle de Agaete, donde relajarse con la preciosa estampa que deja junto al barranco.
En cuanto a su relación con el mar, destacamos el Puerto de las Nieves, donde vas a poder disfrutar de las mejores vistas desde el paseo de los Poetas y con vistas al Roque Partido.
Pero si quieres pasar un día en la playa, las mejores son las que hay cerca del pinar de Tamadaba y la playa del Risco. También cuenta con las piscinas naturales de las Salinas de Agaete, tres espacios protegidos en los que bañarte tranquilamente en familia y donde además hay zona de solárium para disfrutar de una experiencia completa.
Como ves, es un destino lleno de oportunidades en el que merece la pena pasar unos días, disfrutando de alojamientos completos perfectos para toda la familia, donde se encuentran algunas de las mejores casas rurales de Gran Canaria. Además, si viajas en verano, seguro que encuentran alguna casa rural con piscina privada o compartida, así como casitas con piscina climatizada que harán que disfrutes de una experiencia única en Agaete.