Este peculiar pueblo se encuentra en pleno valle volcánico, en la Comarca de la Garrocha. Santa Pau destaca por este peculiar emplazamiento en la provincia de Girona, encallado entre las sierras de Finestres, el Corb y Sant Juliá del Mont. Supone un nuevo nivel al que llevar tus vacaciones de turismo rural.
¿Qué se puede ver en las calles de Santa Pau? Este pueblo tiene un origen medieval, y en sus calles destacan los arcos y portales. Dispone de una gran cantidad de miradores en los que podrás apreciar el pueblo al completo, y los valles de alrededor.
Lo que llama la atención en el primer vistazo es el Castillo de la Baronía de Sant Pau, soberbio y de planta cuadrada, y también la torre campanario de la iglesia de Santa María, la principal parroquia de la localidad.
Su Plaza Mayor está surcada de arcos aportalados, algunos de los cuales llevan a los miradores previamente mencionados, como es el caso del Portal del Mar.
¿Qué más puedo ver en este territorio? El paraje más inusual es el del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Es una serie de montaña en la que aún quedan a la vista tres volcanes inactivos: Can Simó, el de Santa Margarida y el Croscat. Más de uno de estos es accesible para su visita.
Otros parajes o monumentos naturales son el Hayedo de Jordá, o la piedra del Diablo, un monumento megalítico asociado a una leyenda local.
Las actividades más populares por la zona son el senderismo, o los originales paseos en globo aerostático para ver el paisaje volcánico desde los cielos.
Hay bastante demanda de alojamiento en Santa Pau, así que no tendrás que preocuparte mucho a la hora de buscar siempre que lo hagas con antelación. Puedes elegir entre varios hostales, apartamentos y casas rurales para tener una buena experiencia con tu descanso.
El alimento estrella por excelencia son las alubias de Santa Pau, que al estar cultivadas en terreno volcánico adquieren un matiz de sabor muy rico. Son pequeñas, redondeadas y blancas, y existen decenas de recetas en las que se pueden añadir.
La fiesta mayor del pueblo es la Fira de l’Intercanvi de Mieres, que tiene lugar durante los días de Semana Santa.
Nunca hubieras imaginado que España tenía municipios en lugares tan peculiares como esta cordillera volcánica, ¿verdad? Pues no lo dudes y apúntate a pasar unas vacaciones de turismo rural en Santa Pau.