Te queremos descubrir una villa medieval en la que el turismo rural puede ser una experiencia única y muy especial. Sant Joan de les Abadesses (Girona) se sitúa en la comarca del Ripollés, bañado por las aguas del río Ter, y siendo parte del Valle de San Juan.
¿Conoces su historia? Pues, aunque hay vestigios de antiguas poblaciones allá por el Paleolítico, es con la fundación de su conocido monasterio con nombre homónimo, en el siglo IX, cuando empieza a cobrar renombre esta localidad.
El Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, hasta 945, era el único en Cataluña habitado exclusivamente por mujeres.
En el siglo XV, al haberse destruido parte del edificio a causa de un terremoto, fue reconstruido, mostrando una mezcla de estilos, aunque el predominante es el románico.
A partir del siglo XIII es cuando se construye el recinto amurallado, del cual todavía queda parte en pie y se puede visitar. Este recinto es la Vila Vella, donde la arquitectura de estilo románico aún perdura, y los antiguos gremios de oficios delimitaban los barrios.
La plaza Mayor, a día de hoy, es el punto de encuentro del casco antiguo, pero también lo fue siglos atrás puesto que era el lugar en el que las gentes de la villa comerciaban e intercambiaban sus productos.
¿Nos acompañas en un recorrido por su patrimonio? Para entrar a esta bonita villa, en primer lugar, debemos cruzar el Puente Viejo, que antiguamente era de estilo románico, pero que tras un terremoto quedó destruido y es levantado nuevamente con una arquitectura gótica, convirtiéndolo en uno de los puentes más bonitos en la península.
Seguimos la ruta hacia la Iglesia de Sant Pol, que era el lugar de culto de la gente de clase más baja en su época. Es originario del siglo XII y gran parte de esta construcción románica se ha podido conservar.
Y por último, te recomendamos que pases por el Palau de l'Abadia, una bonita construcción del siglo XIV, que a lo largo del tiempo ha ido añadiendo elementos góticos a su original arquitectura románica. Cabe destacar en su interior el claustro, además de ser sede de la Oficina de Turismo y acoger una exposición compuesta por maquetas de edificios románicos.
¿Tanto ir y venir por las calles ha abierto el apetito? La gastronomía de Sant Joan de les Abadesses está formada por los platos típicos de la comarca del Ripollés, donde los productos de la tierra, como la oveja ripollesa, las patatas o carnes de distintos tipos, son los ingredientes básicos.
En cuestiones de economía, principalmente se nutre de la industria, pero aún perdura la actividad agrícola y ganadera. También se está abriendo paso el turismo rural, ofreciendo una completa y variada oferta de alojamientos que acoge a los visitantes que vienen en busca de un espacio en el que desconectar de las grandes urbes.