Roses es un destino turístico de primer orden que ofrece a los visitantes una amplia oferta de actividades y puntos de interés que, junto con su historia, la gastronomía y la belleza de sus paisajes costeros le hacen ser uno de los mejores pueblos a los que viajar dentro de la Costa Brava.
Se encuentra dentro de la provincia de Girona, y concretamente, se ubica en el Cabo de Creus, en su vertiente sur, integrado dentro de la comarca del Alt Empordà.
No es raro adivinar que con estas características, el turismo sea cada vez mayor. Los habitantes que tiene Roses en 2023 es de alrededor de 15.000 personas, multiplicándose exponencialmente en la temporada de verano, que alcanza los 90.000 habitantes.
Comenzamos un recorrido turístico por este precioso pueblo haciéndonos una pregunta: ¿qué ver en el casco antiguo?
El casco antiguo es el centro neurálgico de este pueblo, repleto de calles con encanto en las que se suceden los bares y las tiendas, ideal para pararse a llevar un souvenir de la zona, o a tomarse un aperitivo cerca del mar.
Entre su patrimonio encontramos, impregnados de esa esencia medieval que lo caracteriza, la iglesia en honor a Santa María y su plaza. La Plaza de la Pau se dedica a la memoria histórica y a la Guerra Civil, época de la que se conserva un refugio antiaéreo. Caminando hacia la parte costera podrás ver la Casa Mallol, que en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Roses y que se acompaña con el resto de las casas modernistas y neoclásicas.
Y en el resto del pueblo, ¿qué ver?
Hay muchas más cosas escondidas entre su entramado y que son de gran interés, como es el caso de la Ciudadela, el lugar más importante si quieres entender un poco más a fondo su historia.
Se trata de una zona fortificada que data del siglo XVII y en cuyo recinto además vas a poder conocer su museo, en el que hay exposiciones de los elementos encontrados en la zona, así como zonas interactivas de la antigua Rodes.
El Castillo de la Trinidad es otro de los imprescindibles, ubicado junto a la Ciudadela y de reciente reconstrucción tras la destrucción que sufrió en 1814. Desde el año 2010 es Monumento Cultural.
Viajamos al pasado en la Ciudadela de Puig Rom, que data de la época visigoda y que consta de una muralla y un par de torres. Se conoce como Castrum. Y si todavía quieres viajar más allá, podrás disfrutar de los megalitos que hay cerca del Cabo de Creus y que tienen unos 5.000 años de antigüedad.
En todo el conjunto de Roses vas a encontrar casas y apartamentos rurales tipo airbnb en los que quedarte, y donde disfrutar de la experiencia gracias al alquiler de una casa rural que puedes mirar online.
Por último, no puedes irte de aquí sin disfrutar de sus impresionantes playas y calas. Todas ellas comparten características como su agua cristalina y su arena dorada y fina. La playa de Roses es la más visitada y mide unos 450 metros de largo.