Bienvenidos a Gard
Si quieres conocer un territorio privilegiado por su situación geográfica en la Tierra, Gard es ideal para ti. Se encuentra en Occitania entre el Macizo Central, el Mediterráneo, el Valle del Ródano y el Languedoc-Rosellón.
Este departamento fue creado en el período de la Revolución Francesa y por él corren ríos como el Gardon, el Hérault y el Ardèche. También tiene el pico más alto que es el Mont Aigoual, al que se puede subir en coche.
Es cierto que esta región se ha visto gravemente inundada y, debido a su ubicación geográfica, ha experimentado algunas de las temperaturas más altas jamás registradas en la historia de Francia en los últimos años.
¿Qué ver en Gard?
En el siglo XIX Gard era un territorio comercial, especialmente la prefectura, dirigido a la industria textil. Fue uno de los primeros beneficiarios del desarrollo del ferrocarril, convirtiéndose en un importante nudo ferroviario.
El departamento es el origen de una importante serie de actividades relacionadas con el suelo y el subsuelo, por lo que las zonas agrícolas se utilizan para el cultivo de la vid, los cereales y el cultivo de frutas (incluidas las castañas) y hortalizas, pero también se utilizan recursos minerales como el oro, la plata o el carbón y recursos minerales como el cemento, el mármol o la sal marina.
Es importante destacar el distrito de Port-Camargue en la bahía de Aigues-Mortes, el primer puerto deportivo de Europa hoy en día y el segundo del mundo. Hay mucha información y consejos sobre cómo llegar, ya que el acceso es a través de un canal.
¿Qué curiosidades tiene?
El departamento está lleno de atracciones turísticas y vistas increíbles debido a que está ubicado en un lugar muy natural en el sur de Francia. Cuenta con varias ciudades que vale la pena visitar al menos una vez en la vida.
Es el caso de la más importante de aquí, Nîmes, famosa por la gran cantidad de restos de la época romana en buen estado como el anfiteatro la Arena de Nîmes o la Maison Carrée, templo romano dedicado al culto imperial de la antigua Roma.
Aiguèze, uno de los pueblos más bonitos de Francia, es un lugar medieval con lugares de interés y vistas a las Gargantas del Ardèche. Este pequeño rincón fascina a todos los que pasan por aquí con sus calles y casas de piedra y también su plaza llena de árboles.
Y Alès, la segunda ciudad más poblada de Gard después de Nîmes y una de las ganadoras del "Concours des Villes et Villages Fleuris" gracias al constante cuidado de sus campos. Hay edificios públicos de interés aquí como la Sommet de l'Ermite, la iglesia de Saint-Jean-Baptiste y el Museo de la Mine Témoin para entender la historia del carbón.
Reserva online tu casa rural ideal en Gard
¿Dónde puedes dormir?
Como siempre, hay varias opciones para descansar en Francia y la mejor manera de empezar a buscar alojamiento es casi siempre la ciudad más conocida o más importante, en este caso es Nîmes.
Aquí no faltan ofertas de alojamiento para todo tipo de preferencias y personas. Debido a que es un lugar tan turístico, se han tenido que desarrollar a la fuerza diferentes tipos de residencias según lo que se busca y quién.
Sin embargo, ciudades como Grau-du-Roi, o Uzès también son buenas posibilidades para una estancia agradable. No sólo en la infinidad de hoteles, sino también en campings, residencias turísticas o casas de campo.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Un buen lugar para visitar es La Camargue, también en el sur, donde puedes hacer y ver lo que quieras. Es famosa por sus áreas naturales protegidas, sus granjas de caballos y toros y todos los deportes que se pueden practicar como el senderismo o la equitación.
El Parque Nacional de Cévennes se encuentra en la zona con el mismo nombre y tiene su sede en Florac. Aquí se encuentra el Aven Armand, una cueva de piedra conocida por su estalagmita de más de 30 metros de altura.
A continuación, en Uzès, en el nacimiento del Alzon, se construyó un acueducto romano para abastecer de agua a la ciudad de Nîmes. La parte más famosa de este acueducto es el Pont du Gard, Patrimonio de la Humanidad, que transportaba agua dulce a través de magníficos arcos sobre el río Gardon y es una visita obligada por esta zona.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La primera especialidad de la cocina gardesa que se distingue es el porc à la cévenole, un plato de cerdo elaborado con productos locales, cebollas, castañas y setas, entre otros, como aceitunas o zanahorias.
La segunda especialidad a destacar es la brandada de bacalao, conocida sobre todo en Nîmes y Alès, donde se crea este plato de invierno. Es un plato hecho con bacalao y aceite de oliva. Lo curioso de este plato es que siempre necesita una rectificación de sal al final.
Antiguamente el acceso al mercado no era tan fácil como lo es hoy en día. Por eso, después de esta mejora, se mejoraron profesiones como la viticultura. Aunque en el siglo XIX muchos viticultores se arruinaron por la filoxera, esta región es ahora una de las más conocidas por su producción de vino. El más famoso es el Cévennes.
¿Cuándo son las fiestas?
No será en Gard donde no hay festivales locales para disfrutar de una estancia inolvidable. La más conocida es la Fête votive. Tradicional en el sur de Francia, tiene lugar cada año en verano para rendir homenaje a la patrona de los pueblos y ciudades.
Por otra parte, el 20 de octubre se celebra un día dedicado a los productos locales en la Place du Colombier de Génolhac. Es un paseo "de conocimiento" sobre productos locales como vinos, quesos, cebollas y otros del que no te arrepentirás.
Para terminar, tienes la Fête Medievale, organizada por la asociación Au siècle d'En Temps que dura dos días y se celebra en Brignon. Lo que encontrarás aquí son elementos relacionados con el mundo medieval desde el siglo XI al XV. Es decir, caballeros, hermandades y actividades artesanales.