Una región conocida por su gran respeto a la naturaleza, tiene increíbles paisajes y monumentos además de un gran número de industrias. Así que ya sabes que si buscas un lugar para relajarte y disfrutar del aire libre, este lo es.
En el este de Francia, el Franco Condado, está situado entre Suiza y Borgoña y limita con Alsacia, Lorena y Champaña-Ardenas y Ródano-Alpes. Se considera una región administrativa, histórica y cultural.
De hecho, era un territorio que pertenecía al antiguo reino de Borgoña y se dividía en tres distritos: Amont, Aval et Dôle. Sin embargo, el Franco Condado no fue cedido a Francia hasta el Tratado de Paz de Nimega, liderado por Carlos II de España.
Qué ver
Uno de los monumentos más visitados es la Ciudadela de Besanzón, una fortificación clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluye el Museo de la Resistencia y la Deportación y el Museo Comtois, que muestra las antiguas costumbres del Franco Condado.
Las Cascadas del Hérisson son también una excelente opción para descubrir los saltos y dejarse sorprender por la magia de este valle moldeado por el agua. Es un Sitio Natural catalogado como "La Vallée du Hérisson - Plateau des 7 Lacs" además de un Gran Sitio de Francia en proyecto.
La plaza de la Revolución es la más grande de Besanzón y tiene muchos restaurantes y bares con terraza, además de las tiendas habituales del centro. Es una atracción muy llamativa tanto para los estudiantes como para los turistas.
Qué comer
La potée comtoise es muy popular, una receta que es una variante de la potée tradicional con base de diversos tipos de carne acompañados de vegetales como patatas, zanahorias y repollo entre otros.
Otro plato salado conocido es el pollo de corral con colmenillas, una receta llena de productos regionales como el pollo de Bresse de Jura o su vino blanco, pero con algunas verduras como acompañamiento como zanahorias y cebollas.
Y de postre, galette comtoise. El secreto del éxito de esta receta es su sabor a flor de azahar. Este pastel es otra variación de la más simple galette des Rois y su existencia se remonta al siglo XIV. ¡Lista para ser probada!
Naturaleza
Esta región tiene muchos paisajes topográficos y naturales y la parte oriental es montañosa. Aquí es donde se encuentra la mayor parte del Macizo del Jura y una pequeña parte del Macizo de los Vosgos. Al oeste, el relieve forma dos mesetas que conducen a los valles del Doubs y al Saona.
Los picos más altos del Macizo del Jura están en Suiza y en el Ain. Los tres principales son el Crêt Pela a 1495 metros en el Jura, el Mont d'Or a 1463 metros y el Ballon d'Alsace a 1247 metros.
La región tiene miles de kilómetros de vías fluviales, donde es posible pescar. Entre los principales ríos de la región están el Saona, el Ain, el Doubs y el Lison. Y hay un número infinito de lagos, como el Lago des Rousses, el Lago de Chalain o el Lago de Saint-Point.
Nuestras fiestas
La Fête du sapin présidente en julio con su baile nocturno ineludible, aquí hay muchas actividades como juegos entre pueblos, el pato cojo, tiro con carabina o la pesée du jambon. Un ambiente muy activo y divertido.
Las Fêtes de Tarbes a finales de junio en Bigorre. El espíritu del País Vasco está presente en forma de música y de polos tradicionales rojos y amarillos como bandanas. ¡Toda la calle y sus tiendas y bares están preparados para el evento!
Y las fêtes renaissance du roi de l’oiseau cada año durante cuatro días en Le Puy-En-Velay. La ciudad y sus habitantes se transforman en personajes del siglo XVI y se realizan diversas actividades y banquetes.