Se podría decir que en El Maresme conviven dos tipos de turismo, y es que el perfil geográfico de la zona también tiene dos ambientes diferenciados: la montaña y la costa. La comarca del Maresme abarca unos 50 kilómetros desde el pueblo de Montgat hasta el de Malgrat de Mar.
Su mapa se dibuja en la provincia de Barcelona, a los pies de la cordillera Litoral, compuesta por las sierras de Sant Mateu, del Corredor y por la Sierra del Montnegre por un lado, mientras que la zona de playas se estructura en casi 40 kilómetros que se denominan Costa del Maresme.
Con este paisaje lleno de contrastes, la oferta turística es amplia y variada y además, es perfecta para todos los públicos, que van a encontrar un montón de cosas que hacer en la zona y rincones que descubrir.
Entre los 30 municipios que comprenden la comarca hay una población de más de 462.000 habitantes. De todos estos municipios, más de la mitad son los que se encuentran junto al mar. Todos ellos además disfrutan de un clima en El Maresme que es de tipo mediterráneo, en el que las temperaturas son bastante agradables durante la mayor parte del año.
Son muchos los pueblos que pertenecen a la comarca del Maresme, empezando por Mataró, que es su capital y en el que vas a poder conocer parte de su historia y patrimonio.
Si quieres disfrutar de una ruta por los pueblos con encanto y comenzando precisamente por su capital, te recomendamos que disfrutes de sus preciosas y extensas playas, donde la oferta turística es muy amplia y viva. Además, aquí se encuentran restos de su historia en la antigua ciudad romana de Iluro. Más moderna es la Capilla de Los Dolores, pero no tan moderna como la primera obra de Gaudí, que se conoce como la Nave de Gaudí, actualmente acogiendo el Museo de Arte Contemporáneo.
Del pueblo de Masnou destacamos el puerto y su halo modernista presente en cada uno de los edificios que lo forman, así como también reina en Alella, un pueblo que nada entre lo actual y lo tradicional, como son los antiguos viñedos que le han servido para catalogar sus vinos con Denominación de Origen como unos de los mejores.
Hay muchos más pueblos del Maresme por visitar, como es el caso de Arenys de Mar, una perfecta unión entre el mar y la montaña y una de las zonas más conocidas y visitadas por su cercanía con la ciudad de Barcelona, de la que sólo le separan 40 kilómetros.
Sant Pol de Mar es el paraíso para los amantes de la costa, y es que aquí se encuentran las mejores playas del Maresme, que adornan ese ambiente de pueblo de pescadores que reina en la zona y del que vas a poder disfrutar.
Cabrils es otro de esos rincones del Maresme que hay que visitar y además es muy curioso por los relojes de sol que adornan algunas fachadas y que datan de los siglos XVIII y XIX en el caso de los más antiguos.
En cuanto a la gastronomía que puedes disfrutar en la comarca del Maresme destacamos cuatro productos principales: los guisantes de Llaveneres, las judías del Ganxet y las fresas y la cigala del Maresme. Todo esto, junto con los vinos DO Alella son el combo perfecto para una experiencia gastronómica entre mar y montaña en la zona.