Bienvenidos a El Hierro
Bienvenido a un lugar en el que las particularidades de su entorno lo hacen único. Un sinfín de recovecos naturales por los que pasear que te llevarán a agudizar los sentidos y llenar los ojos con colores que huelen a mar.
Lleva a sus espaldas los honores de ser el primer Geoparque de nuestro país además de Reserva de la Biosfera. Y no es para menos, no te lo pierdas si vienes a hacer turismo rural en el Hierro.
Su elemento representativo por excelencia es el Árbol Garoé, que parece llorar. El Mirador de la Peña o el de Tanajara son los puntos perfectos en los que disfrutar de la inmensidad de la isla.
El Sabinar, donde encontrarás una de las construcciones por excelencia de la zona, la ermita de Nuestra Señora de Los Reyes, es una enorme extensión natural de árboles que han tomado formas aleatorias.
Todo esto y mucho más es lo que te ofrece El Hierro, un exótico paisaje en el que te animamos a descansar.
¿Qué ver en El Hierro?
A la isla de El Hierro solo le hacen falta 50 kilómetros de un extremo a otro para atrapar a sus visitantes con su belleza infinita. La hermana pequeña del archipiélago canario se presenta como un remanso de paz en mitad del Atlántico: sus tierras volcánicas, su vegetación subtropical, sus abruptos acantilados, y sus piscinas naturales, ya han sido reconocidas por la Unesco, declarando a la isla Reserva de la Biosfera. Sumérgete en sus aguas claras y profundas, y déjate sorprender por los misterios que esconde su fondo marino. Conoce sus pueblos más atrayentes, y diviértete con las costumbres y tradiciones herreñas. No te vayas sin probar su exquisita gastronomía, tan variada como su naturaleza. Pero, sobre todo, experimenta la maravillosa sensación de quedarte en silencio y contemplar el paisaje.
¿Qué curiosidades tiene?
No siempre el Meridiano Cero se situó en Greenwich. Antes de descubrirse que la tierra no era plana estuvo en El Hierro, en particular, en la Punta de Orchilla.
En el año 2013, el Hierro se convirtió en la primera Smart Island de todo el mundo, instalando una extensa red wifi de acceso gratuito.
Reserva online tu casa rural ideal en El Hierro
¿Dónde puedes dormir?
Apartamentos rurales, casas con encanto, lujosos hoteles o campings, configuran una oferta de alojamientos que hacen de El Hierro una isla para todos los bolsillos. Pese a su reducida extensión, El Hierro está divido en tres municipios: En Valverde se encuentra la capital del mismo nombre, y pueblos pintorescos como el de San Andrés o La Caleta; La Frontera se localiza en el noroeste, albergando las poblaciones de Sabinosa y El Golfo; El Pinar es el municipio más nuevo, y engloba los núcleos de El Pinar y La Restringa.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Los aficionados al submarinismo encuentran en El Hierro su paraíso soñado: en la isla, hay un total de 46 puntos de inmersión, consecuencia de su herencia volcánica. Una de las zonas más codiciadas es La Restinga, una Reserva Marina con profundidades de llegan a alcanzar los 300 metros. Darse un baño en las transparentes aguas de océano siempre es una maravilla, pero se convierte en una experiencia única cuando se hace en piscinas naturales tan mágicas como el Charco Azul o La Maceta. Descubre la naturaleza más peculiar en el Parque rural de La Frontera, un espacio inundado de sabinares con formas retorcidas que alcanzan hasta los 8 metros. En el Monumento Natural de las Playas, encontrarás la calma y el silencio, mientras que las vistas más impresionantes las hallarás en el Mirador de la Peña, a 700 m sobre el mar.
Además, cuenta con una de las piscinas naturales más impresionantes del país.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La gastronomía herreña es reflejo de su paisaje volcánico y su carácter sencillo y rural. En ella, abundan los platos de pescado: se preparan tanto fritos como a la plancha o guisados, acompañándose por generosas guarniciones de papas arrugadas y mojo verde o rojo. Si preferís la carne, una buena parte de las recetas utilizan la de conejo y cabrito, aromatizadas con especias. Los pucheros a base de patata son un imprescindible en los meses más frescos, sin olvidarnos de los potajes de verduras. La elaboración artesanal de los quesos, hace que sea uno de los productos más apreciados de la isla, sobre todo los de cabra. Con ellos, se elabora el postre más característico de El Hierro: las quesadillas. El banquete estará completo con los selectos vinos de la Denominación de Origen El Hierro.
¿Cuándo son las fiestas?
La Festividad de la Virgen de los Reyes es la más importante en el calendario de los herreños: se celebra cada cuatro años (el primer sábado de julio) y, en ella, se inicia una peregrinación de 44 km acompañado a la virgen patrona desde la ermita hasta la capital, Valverde. Tan largo viaje es amenizado por el sonido de tambores y flautas.
En julio disfrutaréis de dos festejos más: el día 16 la Fiesta de la Virgen del Carmen, en la que se pasea a la imagen de la virgen en un barco que recorre la bahía; el día 24, la noche de San Juan, alumbrada por hogueras que celebran la noche más corta del año.
La Fiesta de la Cruz tiene lugar en mayo en el pueblo de Pinar: cada barrio elabora su propia cruz, que posteriormente se somete a votación. Mientras se decide quién es el ganador, los isleños bailan en las verbenas de la plaza.