Si estás pensando en hacer una escapada que incluya todo lo que se espera del turismo rural, no cabe duda de que tu destino tiene que ser El Bierzo, una comarca con patrimonio, naturaleza y con una gastronomía que es digna de los mejores paladares. ¿Quién se puede resistir a un lugar así?
El Bierzo es una comarca que se encuentra en la provincia de León que se encuentra en la cuenca del río Sil y que le aporta a su territorio unas vistas impresionantes. Además, históricamente ha sido siempre una zona cuyo motor económico era la industria de la minería y la siderurgia, lo que ha perfilado algunos de sus paisajes.
Esta comarca es además, una zona de paso del Camino de Santiago, por lo que no te va a resultar extraño ver algunos peregrinos cruzando la comarca. Esto también es otro de los motores económicos actuales, y en torno al que se han reinventado los alojamientos rurales, donde predominan las posadas y los hoteles de peregrinos.
¿Cuáles son los lugares que no te puedes perder?
En primer lugar, un buen punto de inicio para tu viaje es la capital del Bierzo, Ponferrada, una ciudad en pleno corazón de la comarca que se sitúa en lo que se conoce como Bierzo Bajo. Además, en esta ciudad se encuentra uno de los lugares más característicos: el Castillo Templario que tiene su origen en el siglo XII pero ampliado cuatro siglos después con el palacio.
Villafranca del Bierzo te ofrece un amplio catálogo patrimonial, entre el que tenemos la Colegiata de Santa María y el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca. Otros como Vega de Espinareda, con el Monasterio de San Andrés; Molinaseca, donde disfrutar de la esencia berciana o la preciosa población de Peñalba de Santiago, en la que disfrutar de un entramado de casas de pizarra y piedra, te harán disfrutar de una experiencia única.
En cuanto a los espacios naturales, te recomendamos que hagas una lista porque El Bierzo tiene muchos paisajes llamativos que no puedes dejar de visitar.
Uno de los estandartes del turismo en la zona son Las Médulas, una explotación minera al aire libre que deja una estampa espectacular muy atractiva para los visitantes. El intenso color naranja de las excavaciones, se mezcla con el verde de la vegetación. Tanto a nivel natural como cultural, es una de las zonas más importantes.
De la parte natural también destacamos la Sierra de Ancares, que es Reserva de la Biosfera desde el año 2006, y cuenta con aldeas tradicionales en los que no es raro ver pallozas en sus construcciones. También se pueden visitar los restos arqueológicos del Castro de Chano.
¿Has escuchado hablar del Valle del Silencio? Seguramente sí, y forma parte del Bierzo. No se llama así por casualidad, y es que la tranquilidad y las buenas vistas son dos de las características que tiene.
Si te saben a poco todos estos lugares naturales, también podrás visitar el Valle de Valcarce, donde se encuentra el hayedo de Busmayor o la iglesia de Santa Marina. Un rincón de gran importancia ecológica.
En cuanto a su gastronomía, ¿sabías que El Bierzo tiene vinos con Denominación de Origen? No puedes irte de aquí sin probarlos aunque eso sí, acompañando al tradicional botillo, a unos pimientos o a uno de sus embutidos estrella: la androlla.
Para cerrar con buen sabor de boca, la pera conferencia o la manzana reineta son dos de los productos que te ofrece El Bierzo.
¡No podrás resistirte a visitar esta comarca!