Bienvenidos a Drôme
La panorámica de este departamento es impresionante a la par que cambiante, una característica que le aporta el hecho de encontrarse entre el Macizo Central y Los Alpes, dos de los reclamos indiscutibles para los amantes de la naturaleza.
Si quieres disfrutar del turismo, puedes empezar por su capital, Valence, que además se conoce como La Puerta del Sur, o hacer una ruta disfrutando de su patrimonio cultural con elementos como el castillo de Grignan o el de Suze la Rousse.
Tiene una amplia oferta turística que también se centra en sus campos de lavanda y pasea por los sabores más auténticos de productos típicos como el albaricoque, la trufa o la oliva.
¿Qué ver en Drôme?
Vivir una experiencia de turismo rural muy completa es posible en este departamento en el que vas a poder disfrutar de las mejores vistas, y de paisajes muy variados en los que podrás conectar con la naturaleza.
Entre estos paisajes podrás hacer multitud de rutas tanto de senderismo como en bicicleta desde las que podrás observar los típicos pueblos de la zona, que se encuentran en la montaña y que tienen un encanto especial.
El patrimonio del románico, materializado en iglesias y capillas es bastante extenso en estos pueblos, donde vas a encontrar el empedrado típico original y algunos de los castillos más espectaculares que imagines.
Pero esto no es todo, y es que también podrás disfrutar de zonas de baño y un sinfín de planes para todo tipo de viajeros.
¿Qué curiosidades tiene?
Si te sientes urbanita y quieres disfrutar de los pueblos y su patrimonio, hay que empezar por Valence, su capital, donde podrás visitar un montón de joyas artísticas que le han valido para ser declarada Ciudad Histórico-Artística. Una vez que termines, hay que visitar uno de los pueblos más bonitos de Francia: Mirmande, con sus construcciones de piedra y sus vistas de la naturaleza.
Aquí no acaban las opciones, y es que el castillo de Grignan o el Palacio Ideal del Cartero Cheval pueden ser otros lugares que apuntar en el mapa.
¿Buscas emociones fuertes? Entonces busca la carretera de Combe Laval, una de las míticas para los turistas más aventureros, ya que recorre el perímetro del Macizo Vercors, que forma parte de los Alpes y es uno de los más impresionantes de Francia. Su cumbre la encontrarás a más de 2300 metros y se llama Grand Veymont.
Y como todo esfuerzo merece una buena recompensa, esta vez te la ofrecemos en forma de gastronomía. ¿Como punto de partida? Podrías empezar por la localidad de Nyons, que además de ser muy bonita, es famosa por su producción de aceite de oliva.
Para abrir boca, prueba dos de sus quesos más famosos: el bleu du Vercors y el picodon.
Reserva online tu casa rural ideal en Drôme
¿Dónde puedes dormir?
La respuesta sería: cualquier lugar es bueno para dormir en este departamento, ya que cada uno de sus rincones guarda una esencia única y espacios llenos de encanto en los que podrás disfrutar de la tranquilidad y la magia entre los diferentes tipos de alojamiento.
Hay hoteles, apartamentos y casas rurales con diferentes capacidades y tipologías donde vas a poder desconectar en pareja, tú solo o en familia y con amigos. Sin duda, es un rincón que merece la pena disfrutar en tu visita a Francia.
Podrías empezar por zonas como Grignan, en la que si te alojas, en un agradable paseo podrás llegar hasta su imponente castillo, pero si eres más de naturaleza, nada como un paseo por Dieulefit y sus campos de lavanda.
Otro de los destinos más destacados de este departamento, es la localidad de Bourdeaux, donde las montañas, los bosques y sus diferentes actividades te permitirán disfrutar de las mejores vacaciones.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Este departamento es ideal para que te sientas como un explorador y para que tengas siempre el plan perfecto, dependiendo del tipo de viaje que vengas buscando. ¡Siempre hay una opción ideal para ti y los tuyos!
Para los amantes de las rutas, ya sea en bici, en coche o a pie, hay un sendero o una carretera que seguir y que tendrá como destino un campo de lavanda, o esos viejos castillos que se ven desde los alrededores, y calles empedradas entre cuyos muros puedes descubrir a fondo la esencia medieval.
Para los que viajan con niños, hay un montón de lugares relacionados con la naturaleza en los que podrán aprender. Si te gustan las aves, el Zoo de Upie es un recinto en el que poder descubrir diferentes tipos de aves, y conocer más sobre ellas.
Pero si los más pequeños son grandes aventureros, seguro que se sorprenden en la granja de cocodrilos de Pierrelatte, donde hay ¡más de 400 especies!
Cuando acabéis con esa aventura, nada como empezar un paseo por el Bosque de Saoû que será una experiencia inolvidable.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Este departamento cuenta con una gran variedad de espacios en los que crecen los productos que terminan de componer un menú típico de la zona.
En cuanto a los productos estrella, no podemos dejar de mencionar una de sus claves, que está en las aceitunas de la zona de Nyons, de las que se extrae uno de los aceites más sabrosos que servirán para elaborar las recetas típicas que además, tiene Denominación de Origen desde el año 94.
Entre otros productos, destacamos los quesos, y de ellos dos: el picodon, que se elabora a partir de leche de cabra, con un intenso sabor, y el queso azul de Vercors-Sassenage, que adornan las mesas de los habitantes más sibaritas.
Es precisamente a partir de estos quesos, con los que elabora un plato estrella que saben hacer muy bien en la zona de Delfinado: los raviolis.
Sin embargo, si eres más de dulces y te gustan las almendras ¡te encantarán los turrones de Montélimar! Una perfecta opción para cerrar una velada típica de Drôme.
¿Cuándo son las fiestas?
¿Quieres viajar a este departamento y no sabes si tu estancia coincide con alguna fiesta? ¡Seguro que si! En un montón de pueblos y localidades, disfrutar de una fiesta tradicional no es estacional, es decir, se puede hacer viajes en la época que viajes.
Aunque es cierto que hay un montón de fiestas, te queremos dar algunas pinceladas de lo que vas a encontrar. Empezando por la música, el festival de Saoû chante Mozart puede ser una perfecta opción para los amantes de la música clásica y en concreto, de Mozart, aunque se representan obras de un montón de artistas de la época.
Cada año y desde hace unos 30, se representa una temática diferente.
Pero si la música no es para ti, y eres algo más aventurero, tenemos el plan perfecto. ¡Un descenso en canoa! El Open Canoe Festival es un evento en el que se une el deporte y la naturaleza de una manera muy divertida. ¿Te animas a participar tú también?