Belmonte es uno de los grandes exponentes medievales de la provincia de Cuenca, ideal para descubrir su historia a través de unas vacaciones de turismo rural. Si te gustan las gestas de caballeros y los torneos de justas, este es tu lugar.
¿Qué se puede visitar en Belmonte? Sin duda, lo primero en lo que uno suele fijarse es en el enorme castillo de estilo gótico-mudéjar que vigila el pueblo desde lo alto. El mismo está bordeado por unas kilométricas murallas cuyas puertas están repartidas entre las calles del pueblo, destacando algunas como la puerta de la estrella, la de Chinchilla, la puerta Almudí o la de Toledo.
Rivalizando con la estructura del castillo, tenemos la Colegiata de San Bartolomé, con fuertes influencias del estilo gótico y arcos germinados. De ahí puedes caminar hasta el Trebuchet Park, una enorme exhibición de armas de asedio al aire libre.
De vuelta en el interior del pueblo, podrás ver el Palacio del Infante Don Juan Manuel. Se trata de un antiguo alcázar reconvertido en hotel que recuerda mucho a nuestros paradores. Dentro de la Casa Bellomonte, el tiempo se detiene, estancado en la época medieval. El interior se ha reconvertido en una representación constante del modo de vida de esos tiempos, en el que te acompañarán personajes vestidos de época.
En los alrededores de Belmonte puedes hacer la conocida Ruta de los Molinos, con tinte quijotesco, o visitar pueblos cercanos como Mota del Cuervo.
Puedes hacer algo de senderismo recorriendo uno de los tramos de la ruta del Quijote, apreciando los paisajes manchegos.
¿Dónde te puedes alojar? Belmonte tiene numerosas casas rurales, hoteles y hostales en los que puedes pasar una estupenda estancia. Como imaginarás muchos de estos están influenciados por la estética medieval del pueblo.
Además, en los restaurantes y bares del mismo podrás probar algunos platos tradicionales como las gachas, el morteruelo, que mezcla hígado de cerdo y pan rallado, o los zarajos, que son intestinos de cordero asados.
Las fiestas patronales de Belmonte se celebran el segundo fin de semana de septiembre, en honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia.
Belmonte tiene un innegable atractivo, razón por la cual ha sido escenario de muchas películas ambientadas en la Edad Media o mundos fantásticos. Es un destino de diez para los que buscan unas vacaciones rurales.