Bienvenidos a Cuenca
Esta provincia, perteneciente a la comunidad de Castilla La Mancha, cuenta con la peculiaridad de estar dividida en dos: la ciudad nueva y la ciudad antigua, primera pista del alto interés con el que cuenta su enclave desde el prisma del turismo rural. La ciudad antigua se sitúa sobre un precipicio rocoso, abrazado por las hoces del Júcar. La nueva, marca su epicentro en la calle de la Carretería recomendándote pasar por las dos en tu visita de turismo rural en Cuenca.
Destaca en la provincia su patrimonio civil, del cual disfrutarás de la mano de las Casas Colgadas, el castillo o el contraste creado por el rascacielos.
Por otro lado, soslayar su gastronomía rural, obligatorio es probar su carne de perdiz o el morteruelo. Todo ello, sin pasar por alto algunos platos típicos como el ajoarriero.
¿Qué ver en Cuenca?
Esta provincia cuenta con un encanto que le hace ser única. Tiene un conjunto monumental impresionante; y de hecho, en su capital hay un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad. Su paisaje es además, un continuo contraste, ya que cuenta con llanuras bastante extensas; así como picos de gran altitud en su serranía.
Todas estas características hacen de ella una región perfecta para una escapada de fin de semana, o de semanas enteras descubriendo cada uno de sus rincones.
Se trata de una de las provincias de interior, que forman parte de Castilla La Mancha, y que tiene, tanto en la ciudad, como en los pueblos del interior, algo menos conocidos, un encanto que le hace ser muy especial, y que atrae cada año a más turistas.
Paisajes, cultura, una rica gastronomía y gente extraordinaria son solo algunas de las cosas que vais a encontrar allí.
¿Qué curiosidades tiene?
Si ya has decidido que tu próxima aventura va a ser en la zona conquense, ahora solo queda saber un poco más de la provincia. Se localiza entre las hoces de dos importantes ríos, como son el Júcar, y el Huécar, que le aportan a su panorámica unas vistas espectaculares llenas de contraste.
Las Casas Colgadas o la Ciudad Encantada son algunos de los puntos más visitados en la capital; lugares con mucha magia que resultan muy atractivas para el turismo, y que son sin duda, representaciones de la provincia.
Hay varias Reservas Naturales y parques de gran importancia y valor ambiental, además de unos cuantos monumentos naturales más.
Su patrimonio también es muy rico, ya que cuenta con varios castillos y yacimientos de la época romana que son una perfecta muestra de la cultura que encierra esta provincia.
Reserva online tu casa rural ideal en Cuenca
¿Dónde puedes dormir?
Alojarse en nuestra región te encantará, ya que vas a poder descubrir y conocer a fondo cada uno de sus rincones.
La provincia tiene una capital llena de patrimonio, y de lugares de interés que no puedes perderte; pero los pueblos de alrededor que terminan de completar su estructura, ponen un broche de oro a una provincia cada vez más visitada.
La capital cuenta con una oferta de alojamiento amplia, pero que suele tener el 100%, por lo que si quieres hacerlo en el centro, debes decidirlo con tiempo.
No obstante, hay muchas otras opciones para unos días de turismo rural, empezando por Belmonte, uno de los pueblos enclavados en la Ruta del Quijote.
El castillo y los resquicios de la época de ocupación árabe en Huete, suelen ser lugares muy visitados; como también lo es Mota del Cuervo, que decora la panorámica con una gran cantidad de molinos; y Enguídanos, otro de los que cuenta con una mayor cantidad de patrimonio natural.
Si quieres conocer más pueblos con encanto, te damos algunas ideas.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Te ofrecemos varios tipos de turismo debido a su gran oferta, y a su singular estructura que mezcla llanura y serranía, cultura, naturaleza e historia.
Por un lado, y si visitas la capital, no puedes dejar de pasear por delante de las Casas Colgadas, que son el lugar quizás, más fotografiado en la provincia. El puente de San Pablo, frente a ellas, te dejará disfrutar de un paisaje espectacular, especialmente de noche, cuando la luz ilumina el río Huécar.
La Plaza Mayor, con edificios de distintos colores hace de este lugar, uno de los más bonitos y curiosos de la ciudad. Además, tendrás muy cerca la Catedral.
Para los que viajan con niños, o disfrutan de las peculiaridades del terreno, la Ciudad Encantada es el destino perfecto; un paraje muy particular, como también puede serlo la Ruta de las Caras, en Buendía. El mirador Ventano del Diablo te ofrecerá unas vistas de infarto.
Para los que buscan naturaleza, las Chorreras del río Cabriel, con cascadas y saltos de agua son, como el Nacimiento del río Cuervo, una verdadera joya natural.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
El importante motor económico que ha supuesto durante años en la zona, la agricultura y la ganadería, se ha visto reflejado en los platos de la gastronomía conquense.De tradición pastoril, con guisos y platos que tienen en su gran mayoría, protagonismo de la carne de caza, como la perdiz, o la gallina, se da como resultado platos tan famosos como el morteruelo.
Los gazpachos galianos, que son guisos caldosos con trozos de carne de caza, son los más conocidos. El Gazpacho Pastor, acompañado de uvas, es sin duda uno de los más reconocidos.Tampoco se dejan de comer, durante la Semana Santa, los potajes, las ricas garbanzadas y las verduras cocidas.
Para el postre, de los dulces más conocidos en la provincia está el alajú, que consiste en una masa con almendras, especias y miel entre dos obleas. Las papartas, conocidas también como Japaipas u Hojuelas, dependiendo de la localidad; también son muy famosas.
Para acabar una mesa redonda, un vino con Denominación de Origen de La Mancha, cierra una velada fantástica.
¿Cuándo son las fiestas?
En nuestra tierra contamos con varias fiestas principales que han extendido su fama por el resto del país, siendo un evento para multitud de personas que se acercan hasta la provincia únicamente para conocer a fondo este evento.
Si tú tampoco quieres perdértelo, marca en tu calendario el 28 de enero; que dan comienzo al año festivo de la provincia. Éstas se celebran en honor a San Julián, y tienen como punto de reunión la Catedral y la ermita de San Julián; en la localidad de Hoz del Júcar.
Nuestra Semana Santa es otro de los eventos por excelencia; una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional; una costumbre que se celebra desde el siglo XVII.
En septiembre se celebra otro de los días grandes de la provincia, concretamente el día 21. Las vaquillas, la música, la gastronomía de la zona, y su floclore tradicional, son el combo perfecto para unos días de ocio.