El mar es el eje vertebrador de la Costa Dorada, un reclamo natural en el que se dan cita las mejores playas, amplias y junto a los pueblos costeros. Tranquilidad en muchos de estos pueblos y una agitada vida nocturna en otros son la antesala de tus próximas vacaciones, no exentas de algo de adrenalina en su parte temático y de atracciones por excelencia.
Esta zona es una de las más bonitas, ubicada al sur de Cataluña y en la provincia de Tarragona, que empieza en la desembocadura del Foix y culmina en el Delta del Ebro. Está formada por las comarcas del Alt y Baix Camp, la Conca del Barberà, el Tarragonès, el Priorat y el Baix Penendès en una extensión que alcanza los más de 200 kilómetros.
Son muchos los reclamos turísticos que han convertido a la Costa Dorada en uno de los destinos preferidos por los viajeros que además, tienen una amplia oferta de alojamientos en la zona. Al encontrarse en una zona costera, el turismo en verano es el más abundante, disparándose las reservas en casas rurales con piscina, hoteles, casas cerca de la playa de Tarragona e incluso campings. Para los que buscan algo más de tranquilidad, también hay remansos de paz convertidos en casa rural en los pueblos de montaña.
Una vez instalados, nos surge la pregunta de qué ver en la zona. Entre los puntos de mayor atractivo destacan la Cueva de la Font Major, las pinturas rupestres de Rojals, ubicadas en la Conca del Barberà o los megalitos del Montmell como la Pedra Alta de Can Ferrer.
Además de todos estos lugares, existen un montón de pequeños pueblos que pertenecen a la Costa Dorada, que por cierto, se llama así por el color de su arena. Uno de los principales puntos de visita es sin duda, la ciudad de Tarragona, en la que se encuentran los restos romanos que son Patrimonio de la Humanidad.
Calafell es otro de los pueblos que merecen un alto en el camino, y donde vas a poder conocer la iglesia de Sant Pere Pescador, Bien de Interés Local, o el yacimiento de Alorda Park, donde encontrarás la Ciudadela de Toixoneres. En el pueblo de Cambrils destacamos, además de sus playas, la Torre del Puerto y en El Vendrell, la casa natal de Pau Casals.
Tamarit es considerado como el pueblo más bonito y es que su estampa no es para menos: un castillo en la orilla de la playa es la postal perfecta para unas vacaciones.
Por otro lado, los 92 kilómetros de playas que tiene esta zona se reparten a lo largo de los 13 municipios de los cuales, todos ellos, tienen al menos una playa con Bandera Azul.
El listado de las mejores playas bien podría comenzar con la Platja de Llevant, ubicada en Salou, que es una de las poblaciones más animadas. Tiene todo tipo de servicios y muy cerca se encuentra el puerto deportivo en el que practicar un montón de actividades.
Las playas de El Miracle, la platja del Regueral y la de Calafell son dos perfectas opciones si estás de vacaciones en familia, ya que son bastante accesibles y amplias, y cuentan con servicios en los alrededores.
Si por el contrario quieres algo menos concurrido, Cala Fonda te está esperando con su impresionante vegetación alrededor de la misma.