Dentro de la provincia de Córdoba nos encontramos con el municipio de Pozoblanco, en el que vas a poder disfrutar de un paisaje espectacular de la comarca de Los Pedroches y llena de vegetación e historia.
Se trata también de una localidad ubicada a unos 80 kilómetros de la capital que cumple 100 años como ciudad desde que en 1923 Alfonso XIII le otorgara este título, uno de los momentos más importantes para la zona.
Además, la población de la capital de la comarca es de más de 17.000 habitantes a los que se les llama pozoalbenses o tarugos de forma más coloquial, y que viven en una zona cuyo origen se remonta al siglo XV.
¿Qué ver en Pozoblanco? Cada uno de los rincones que puedes visitar en esta localidad te cuenta un poco más sobre su historia, con la que vas a poder descubrir a la vez la personalidad de la zona y donde sorprenderte con un rico patrimonio.
Si quieres dar un paseo por su centro histórico, te recomendamos empezar la visita por la iglesia de Santa Catalina, que es el lugar más importante en cuanto al culto, que tiene la localidad. Se encuentra en una plaza en la que también podrás ver la ermita de Jesús Nazareno.
La Plaza de Toros es sin duda, uno de los reclamos para los turistas y además, una de las plazas más importantes especialmente en el mes de septiembre, que es cuando se celebra el evento más grande, en el que se dan cita las mejores figuras del toreo. Si quieres conocer un poco más sobre la hostoria del toreo de Pozoblanco, nada como visitra también su Museo.
Si sigues caminando, encontrarás el Teatro El Silo que fue inaugurado en el año 2006 y que cuenta con capacidad para hasta 800 asistentes.
El mapa de este municipio está lleno de rincones en los que vas a poder disfrutar de su rica gastronomía. ¿Dónde comer? En el centro hay varios restaurantes en los que vas a poder pedir platos tradicionales y típicos como los flamenquines o el salmorejo. Y para los más golosos, el hornazo Virgen de Luna, un bollo con chocolate que se suele comer durante la romería.
Y hablando de la romería, las fiestas son sin duda uno de los eventos del año en la villa, la Romería de la Virgen de Luna es una de las importantes y se hace en honor a su patrona. La Semana Santa y el Carnaval también merece la pena vivirlos.
Pero hay una fecha que no te puedes perder, y es la Feria de Nuestra Señora de Las Mercedes, ¿cuándo es la feria? Se hace en el mes de septiembre y es una de las más importantes de la comarca y de la provincia.
Sin duda es una zona que merece la pena conocer con calma, y para disfrutar de este entramado y sus bonitos alrededores en los que sacar las mejores fotos, te recomendamos que te quedes unos días y que busques un alojamiento.
Entre las opciones que te ofrece Pozoblanco, destacamos las casas rurales y los apartamentos tipo airbnb, aunque en los alrededores vas a encontrar también casas rurales repartidas por todo el Valle de Los Pedroches y por pueblos cercanos de Córdoba como Pozo Alcón.