Montoro se encuentra dentro de la provincia de Córdoba y es un municipio con encanto, con mucha historia y con parajes espectaculares como el que deja el río Guadalquivir a su paso, inundando los alrededores de un intenso color verde.
Se trata de una localidad que tiene poco más de 9.000 habitantes y que está ubicada dentro de la comarca del Alto Guadalquivir.
¿Qué ver en Montoro? El mapa de esta población, que es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1969, cuenta con una gran cantidad de puntos de interés y monumentos en los que merece la pena detenerse y con los que puedes dar un paseo por los diferentes periodos de su historia.
Entre los más importantes destacamos la Vía Augusta, que era la antigua calzada romana que discurría por la localidad, así como también es importante conocer la Torre del Castillo de Villaverde y la Casa de Las Tercias, ambas Bien de Interés Cultural.
En cuanto al patrimonio religioso, en Montoro hay una gran cantidad de iglesias de gran importancia, entre las que destaca la Iglesia de San Bartolomé, que es también Bien de Interés Cultural y construida en el siglo XV.
Las iglesias de María de la Mota, que en la actualidad es el Museo Municipal en el que podrás ver los diferentes elementos arqueológicos así como material fósil; y la iglesia de San Juan de Letrán. No obstante, hay ermitas como la de Nuestra Señora de Gracia.
En la zona existían también otros elementos hoy desaparecidos como es el caso de los Baños del Arroyo Arenosillo, que fueron un balneario y que hoy en día están sumergidos. Los Baños de Cascajar y Ventanillas también han quedado desaparecidos.
¿Qué ver alrededor de Montoro? En las inmediaciones de la localidad se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta y el Parque Rural, que es una zona de esparcimiento a menos de 9 kilómetros del centro donde se celebran diferentes eventos y romerías. Desde esta zona puedes hacer, durante el periodo festivo, las mejores fotos.
Y precisamente hablando de estos eventos, cabe preguntarse ¿cuándo es la Feria de Montoro? Es uno de los momentos más deseados por los habitantes, y se celebra en el mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario. También se celebra la Feria del Olivo, cada dos años.
Pero si quieres vivir un día a día tradicional, nada como viajar hasta aquí en verano, que es cuando se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, y las patronales en honor a San Bartolomé.
Como ves, es una zona con una amplia oferta turística que además se encuentra en una ubicación privilegiada. ¿Sabes qué significa la palabra Montoro? La respuesta es veedor y precisamente viene dada por la zona en la que se encuentra, sobre el Guadalquivir.
Para disfrutar de estas espectaculares vistas, si quieres viajar en verano te recomendamos que alquiles alguna casa de campo o que descanses en cualquiera de las casas rurales con piscina que hay. Pero si prefieres esperar, tendrás una oferta de casas rurales más baratas para invertir ese dinero por ejemplo, en disfrutar de las actividades y la gastronomía que tiene la localidad.